España y Perú trabajan en fomentar los vectores sociales en la lucha contra el cambio climático por encargo de la ONU

Publicado 10/09/2019 18:57:21CET
La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, a su llegada a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, a su llegada a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.Óscar J.Barroso - Europa Press

   MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado en el pleno del Senado que España y Perú trabajan de manera conjunta para fomentar los vectores sociales en la lucha contra el cambio climático por encargo del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de cara a la próxima Cumbre sobre Acción Climática que se celebrará el próximo 23 de septiembre en Nueva York.

   Durante la sesión plenaria de la Cámara Alta, Ribera ha explicado ante la pregunta del senador socialista Fernando Lastra el papel de España en esta cita convocada por Guterres con el objetivo de movilizar la voluntad política ante unos acuerdos como el del Clima de París que "no son suficientes" para luchar contra la situación de "emergencia climática" ante la que han sonado "todas las alarmas".

   Así, ha precisado que la ONU ha distribuido nueve áreas de acción y ha encargado a distintos países su movilización y, en este contexto le ha encomendado a España y Perú "los vectores sociales" que pasan por "contar con las personas" y ayudar a transitar y facilitar en este proceso de cambio.

   De este modo, ha subrayado que España y Perú están trabajando en materia de calidad del aire y salud con la Organización Mundial de la Salud para tener un aire limpio y saludable en 2030 armonizando las políticas para evitar muertes y costes sanitarios; en materia de Transición Justa con la Organización Internacional del Trabajo para elaborar planes nacionales de transición justa con empleos dignos y evitar que la gente "se quede a un lado" en este proceso y, en materia de género están facilitando la construcción de estrategias de resiliencia.

   En todo caso, ha admitido que en este proceso, España debe culminar el marco estratégico y lograr su implantación y pleno desarrollo.

   En la misma línea, Lastra ha defendido que "todos" los ámbitos políticos e institucionales están concernidos, desde lo local a lo autonómico, desde lo local a lo supraestatal.

   "Todas las ciudades tienen la responsabilidad de garantizar, agua y aire de calidad, la sostenibilidad de los recursos con un compromiso ineludible con la salud y la calidad de vida de los ciudadanos", ha manifestado.

   Sin embargo, ha instado a Ribera, como senador asturiano, que las regiones vinculadas al carbón tengan "una oportunidad" en la descarbonización con una transición justa.

Contador