Publicado 16/11/2022 17:47

El MITECO destaca en los Premios de Ecovidrio que es "urgente" lograr un modelo circular en la producción y el consumo

Galardonados en los XXIII Premios de Ecovidrio.
Galardonados en los XXIII Premios de Ecovidrio. - ECOVIDRIO

   MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Marta Gómez Palenque, ha manifestado que es "urgente" y "necesario" lograr un modelo circular de producción y de consumo que minimice cada vez más la presión que se ejerce sobre los recursos naturales.

   "Es un cambio no solo deseable sino necesario", ha manifestado la directora general durante la entrega de los XXIII Premios de Ecovidrio, donde ha destacado la transformación global sin precedentes en la actualidad en la que la colaboración es un aspecto clave para alcanzar los objetivos y asegurar el futuro de las nuevas generaciones.

   Durante la ceremonia, Gómez Palenque ha entregado el premio de Personalidad Ambiental del Año de Ecovidrio a la presidenta de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos IPBES) de la ONU, Ana María Hernández Salgar, miembro del Advisory Board para la Década de la Acción (ONU).

   Además, en los Premios se ha reconocido la labor de personalidades, entidades y proyectos involucrados en la transformación y concienciación de la sociedad hacia un modelo sostenible y respetuoso con el medioambiente y la lucha contra el cambio climático.

   Además, el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, ha subrayado que el calentamiento global, el agotamiento de las materias primas, la pérdida de biodiversidad, la desertificación o la contaminación de los ecosistemas amenazan la forma de vida y la economía actuales.*

   "Tenemos la suerte y la responsabilidad de ocupar posiciones que nos permiten, o mejor dicho nos exigen, llevar a cabo acciones concretas", ha defendido.

   Ana María Hernández Salgar, galardonada con el premio 'Personalidad Ambiental', ha sido reconocida por su contribución en el ámbito de la investigación para la conservación de la biodiversidad, el derecho ambiental internacional y la visión holística de las ciencias naturales, sociales y políticas como herramienta para afrontar los retos de un futuro sostenible, próspero y justo.

   La galardonada ha publicado diversos informes de referencia a nivel mundial sobre la defensa de la biodiversidad y ha jugado un papel clave en múltiples procesos de gran impacto internacional como en el Convenio sobre la Diversidad Biológica o en las Mesas de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Desertificación y la Sequía (CNULD), entre otros.

   Al recoger el premio, ha incidido en que el cuidado del planeta Tierra y la biodiversidad que sustenta la vida es un asunto que "incumbe a todos".

   "Nuestra supervivencia como especia humana está atada al bienestar de la biodiversidad, y nuestro bienestar está vinculado al estado del medioambiente. Nuestro presente y futuro lo construimos nosotros, y somos los únicos responsables de las actuaciones que llevemos a cabo de aquí en adelante", ha argumentado. *

   Por otro lado, Ecovidrio ha reconocido con el premio 'Mayor Impacto Ciudadano' al Ayuntamiento de Zaragoza, por su esfuerzo en la implantación de acciones ambiciosas en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización.

   Así, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha destacado el papel factilitador que juegan las instituciones para que los protagonistas de estas políticas, en concreto los vecinos de Zaragoza, se comprometan y trabajen cada día para vivir en ciudades y planetas más sostenibles, así como facilitarles las herramientas necesarias para contribuir con su granito de arena a la protección del medioambiente.

   "En Zaragoza seguiremos apostando por la lucha contra el Cambio Climático y por continuar haciendo las cosas bien", ha prometido.

   Por otro lado Ecovidrio ha otorgado el 'premio especial Ecólatras' a los hombres y mujeres de los servicios meteorológicos de más de 15 redacciones, plataformas digitales y canales de redes sociales de nuestro país, así como a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por su contribución diaria a la divulgación de la ciencia, la concienciación y sensibilización sobre los fenómenos meteorológicos y los efectos negativos del cambio climático.

   El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha elogiado a los hombres y mujeres del tiempo y a la AEMET por su compromiso común con el medio ambiente. "Nos dedicamos a informar de lo que está pasando, pero también a informar de que todavía estamos a tiempo de paliar los efectos del Cambio Climático. Está en manos de todos y un gesto tan cotidiano como depositar una botella de vidrio en el contenedor verde ayuda más de lo que pensamos", ha defendido.

   Durante la ceremonia Ecovidrio ha entregado también los premios periodísticos que distinguen la concienciación desde los medios de comunicación y los trabajos periodísticos cuya labor en la sensibilización de la ciudadanía en el ámbito del medioambiente, de la sostenibilidad o de la economía circular haya sido excelente.

   Este año, en la categoría de prensa, el trabajo premiado ha sido el realizado por Mario Viciosa, de Newtral, por el reportaje "El mundo cuando cumpla 18". En la categoría de radio, la persona que se ha alzado con el galardón ha sido Luz Sigüenza, de Más de Uno Alicante - Onda Cero, por su pieza "Alicante se convierte en el Caribe del Mediterráneo por el incremento de la temperatura de sus aguas en los últimos años". Por último, en la categoría de televisión ha sido premiado José María Montero, de Espacio Protegido - Canal Sur Televisión, por su trabajo "Soluciones imaginativas para reutilizar los residuos del campo".

Contador