Actualizado 17/12/2013 22:12 CET

Nunca Máis: Fue el Estado quien retiró la imputacion a la certificadora del Prestige

Plataforma Nunca Máis en rueda de prensa en Santiago
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la comisión gestora de Nunca Máis, Xaquín Rubido, ha recriminado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su "absoluta hipocresía" por su postura sobre la sentencia del 'Prestige', porque "fue, precisamente, el abogado del Estado el que retiró la imputación a ABS", en referencia a la clasificadora American Bureau of Shipping que certificó que el buque era apto para navegar. Junto a esto, ha destacado que la plataforma debate si presentar recurso de casación.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mostró el jueves la "decepción" de su Gobierno por el hecho de que "nadie" se vaya a hacer cargo "de los gastos" ocasionados por la catástrofe del 'Prestige' y señaló que se estudia si cabe recurso de casación contra la sentencia, al tiempo que subrayó la "decepción" de la ciudadanía gallega.

Sobre estas declaraciones, Nunca Máis denuncia: "Venir ahora a decir que va a ser (Feijóo) el defensor de los intereses gallegos porque va a reclamar el dinero, eso es una pura hipocresía".

"ABS estaba inicialmente imputada, y queremos dejar claro, que fue la Abogacía del Estado y, por tanto, el Estado, el que quitó al máximo responsable de la causa para después gastarse 36 millones de euros en un juicio absolutamente sin sentido en Estado Unidos", ha recriminado Xaquín Rubido.

Al respecto, ha dejado claro que Nunca Máis "fue el único que quiso imputar a ABS", de forma que se opuso cuando la Fiscalía quiso quitar esta imputación.

"DEBATE ABIERTO" PARA EL RECURSO

A preguntas sobre la presentación de recurso de casación ante el Tribunal Supremo, Nunca Máis destaca que está "abierto un debate" en el seno la gestora que este mismo viernes ha celebrado una reunión, en un intercambio de opiniones que "se seguirá en la próxima semana", ya que ha explicado que tienen "15 días para presentar ese recurso".

"Estamos debatiendo, hay bastantes cuestiones encima de la mesa que analizar y nuestra voluntad es tomar una decisión lo más afortunada posible", ha remarcado para dejar abierta la posibilidad de presentar recurso o no.

La sentencia absuelve al capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras; al jefe de máquinas del buque, Nikolaos Argyropoulos; y al exdirector general de la Marina Mercante José Luis López-Sors de los delitos contra el medio ambiente que se les imputaban.

LLAMA A MOVILIZACIONES MASIVAS

En rueda de prensa en Santiago, Nunca Máis ha llamado a la ciudadanía a participar "masivamente" en las concentraciones que van a tener lugar este viernes en la siete ciudades gallegas y las localidades de: Lalín, A Estrada, Vilagarcía, Cee, Ribeira, Foz, Monforte, Marín y Ribadavia.

Estas movilizaciones se producen porque "la sociedad gallega no debe acatar esta sentencia porque es injusta y deja absolutamente desamparados delante de un nuevo accidente marítimo".

En este sentido, ha recordado que "ha habido seis grandes accidentes marítimos en 32 años" y "es previsible que haya más dado el descontrol del dispositivo de separación de tráfico de Fisterra".

Preguntado sobre cómo cree que ha recibido la ciudadanía la sentencia, Xaquín Rubido ha destacado que percibe que "hay una profunda indignación de la sociedad gallega", ya que "es un mazazo".

"Quedamos absolutamente desamparados, parece que estuviéramos haciendo público un anuncio para que todo petrolero de tener una accidenta marítimo, lo que tenga aquí, porque sale gratis, no hay responsables, es una maravilla", ha ironizado en su lamentación.

JUICIO "FARSA"

A preguntas sobre su opinión de que, a diferencia de otros casos de vertidos en Galicia, aquí no haya habido condenados por el desastre natural, Rubido ha sostenido que "consolida la desconfianza en el actual sistema judicial y Estado" por un juicio, "que fue una farsa, un paripé". "¿El Estado defiende el interés del conjuto de ciudadanos?, no; ¿El PP defiende el interés del conjunto de ciudadanos?, no", ha afirmado.

"Aquí los únicos que vamos a pagar el pato somos las personas que fuimos limpiar el chapapote, que padeceremos enfermedades, tendremos asma", ha criticado. Junto a esto, ha reprochado que "se puede contaminar 1.600 kilómetros de costa con 63.000 toneladas de fuel y aquí no pasa".

Además, ha lamentado que los damnificados también son los sectores productivos, que "disminuyeron su producción" y "se permitió la entrada de productos marisqueros y pesqueros del exterior que ahora son un problema". "Los únicos perjudicados somos los de abajo, a los de arriba les da igual", a apostillado.