La ONU pone de ejemplo 15 iniciativas que marcan el "camino a seguir" para impulsar la lucha contra el cambio climático

Publicado 31/07/2019 15:02:41CET
Patricia Espinosa
Patricia EspinosaREUTERS / WOLFGANG RATTAY - Archivo

   MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Secretaría de Cambio Climático de la ONU ha publicado un informe interactivo ,'Impulso para el Cambio', que recoge los quince proyectos ganadores del Premio Acción Mundial Sobre el Clima 2018 como muestra de varios ejemplos de solución al cambio climático en distintas zonas del planeta.

   Para la secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, estas iniciativas "recuerdan al mundo real que la acción climática no sólo es posible, sino que es el camino que se debe seguir para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París".

   Uno de los proyectos es 'Yalla Let's Bike' (¡Vamos a pedalear!), una iniciativa en la que mujeres de la ciudad de Damasco (Siria) promueven el ciclismo como medio de transporte saludable y sostenible, a la vez que se enfrentan a calles abarrotadas y desafían los papeles de género tradicionales.

   El informe recoge también el proyecto para la conservación de los manglares de Sri Lanka, donde Seacology, una organización de conservación medioambiental sin ánimo de lucro, está ayudando a Sri Lanka a convertirse en el primer país en la historia en conservar y replantar todos sus manglares.

   Otro de los proyectos es el que realiza el club de fútbol Forest Green Rovers, en Reino Unido, donde un equipo de fútbol local está trabajando para crear el "club de fútbol más verde del mundo".

   La ONU indica que los elementos interactivos del informe muestran una gran variedad de proyectos que compiten por el Premio de Acción Mundial sobre el Clima, al tiempo que "arrojan luz" sobre los notables resultados que estos ya han logrado en todo el mundo.

   En 2018 la iniciativa recibió un total de 569 solicitudes para su premio anual 'Premio de Acción Mundial sobre el Clima', donde cada región podía presentar hasta 99 proyectos.

   El premio se dividía en cuatro categorías principales, que son Salud Planetaria (58 proyectos); Neutralidad Climática Ahora "29 proyectos); Impulso para el Liderazgo de las Mujeres (48 proyectos); y Financiación para Inversiones Respetuosas con el Clima (48 proyectos). Aun así, de estas solicitudes sólo se aceptaron 331 proyectos.

Contador