Actualizado 08/12/2014 05:52

El PSOE en el Senado acusa a Cospedal de "imponer" su criterio sobre la ley de parques Nacionales para permitir la caza

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El senador socialista en la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático Miguel Fidalgo ha acusado a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de "imponer" su criterio frente al del Gobierno en la Ley de Parques Nacionales para favorecer los "intereses privados".

En declaraciones a los medios de comunicación tras la comisión en la que se ha aprobado el dictamen y las enmiendas del PP a la Ley de Parques Nacionales para su discusión en el pleno del Senado la próxima semana, Fidalgo ha asegurado que la polémica enmienda 278 --que prorroga seis años las actividades en los Parques Nacionales-- "está claramente inspirada por Cospedal y escrita por (el exministro Miguel Arias) Cañete".

"La secretaria general del PP que la ha impuesto tras rifirrafes con el Gobierno, que los ha habido, pero al final ha impuesto su voluntad y ha dicho que esto tenía que llevarse a cabo", ha sentenciado aunque ha matizado que el Gobierno ha intentado rebajar las pretensiones (de Cospedal) a seis años.

Sin embargo, ha advertido de que después ya se verá como el Gobierno "prorroga" estos plazos y ha asegurado que no es para consolarse el hecho de permitir durante seis años más actividades que no pueden hacerse "ni un día más". "Si usted me tira una bomba y me destruye los Parques Nacionales, a lo mejor dentro de seis años ya no hay existen", ha apostillado.

Respecto a la enmienda 278 aprobada ha valorado que "disminuye las pérdidas" porque la anterior, "de Cospedal", permitía "de forma ilimitada en el tiempo" las actividades que ahora están limitadas hasta 2017.

Sin embargo, lamenta que esta prórroga amplíe tanto las actividades prohibidas en la ley en vigor, como que ahora en todos los parques se permita la construcción y urbanización, las canteras o extracción de hidrocarburos, que son actividades que ya se han visto desprotegidas de la protección ambiental en la Ley de Responsabilidad Ambiental y ahora se permite y se da una amnistía en la ley de Parques".

En este sentido, ha insistido en que "esto" se hace para favorecer los intereses "particulares y especulativos de unos señoritos que, lo que quieren es hacer su cortijo de un parque nacional que pertenece a todos los españoles y que todos estamos cuidando para hacer una actividad particular privada que luego se presta a actividades que todos vemos como cacerías en fincas particulares para hacer otros negocietes".

Por su parte, el senador de la Entesa pel Progres de Cataluña, Joan Saura, ha valorado en declaraciones a los medios que este proyecto de Ley es "innecesario" porque la Ley vigente acabó con los litigios en el Tribunal Constitucional respecto a las competencias en la gestión de los Parques Nacionales.

Asimismo, considera que supone un retroceso porque desprotege "a todos los parques" que se abren a "cualquier tipo de actividad económica y turística" y que se debe a "las presiones de grupos económicos importantes".

Por ello, confía en que la presión del movimiento ecologista y de la ciudadanía haga reconsiderar una Ley que "no tiene ningún sentido sino favorecer los intereses económicos de determinados propietarios y que, en definitiva, se vuelva a lo anterior".

Más información