BARCELONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los Agentes Rurales de la Generalitat de Cataluña han interceptado cinco tortugas mediterráneas, la única especie originaria de Europa occidental y una de las más amenazadas de extinción en Cataluña, procedentes de la República Checa y que se comerciaban con certificados falsos.
El cuerpo, dependiente de la Consejeria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente los hechos, al observar la comisión de un presunto delito contra la fauna y otro de falsedad documental, ha informado el departamento en un comunicado.
Los cinco ejemplares de tortuga mediterránea --'Testudo hermanni'-- fueron localizados en una feria internacional celebrada en Sabadell (Barcelona) durante la primavera pasada, especializada en el comercio de reptiles, anfibios, peces, artrópodos y pequeños mamíferos nacidos en cautividad.
El grupo de apoyo a la fauna y flora de los Agentes Rurales observaron que el certificado Cites --que regula el comercio de especies amenazadas de fauna y flora-- de estas cinco tortugas no se correspondía con la edad de los animales.
Ante las sospechas de uso fraudulento de los certificados, los agentes procedieron a interceptar las tortugas y toda la documentación relacionada, y los animales fueron depositados en el Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Catalunya, donde se destinarán a proyectos de cría y reintroducción.