Ribera: "La ciencia es clara, contundente y no presenta ningún equívoco respecto a los efectos del cambio climático"

(I-D) La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la segunda sesión de control de esta legisl
(I-D) La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la segunda sesión de control de esta legisl - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido este martes que "la ciencia es clara, contundente y no presenta ningún equívoco" con respecto a la trascendencia que tienen los efectos del cambio climático en todos los ámbitos de la sociedad.

Así lo ha indicado Teresa Ribera durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, al ser preguntada por el senador socialista Fernando Lastra sobre los compromisos del Ejecutivo en la lucha contra el cambio climático.

"No solamente en nuestros ecosistemas, también en nuestras sociedades y nuestra economía. La tiene hoy, ya. Es un problema de hoy y, en mayor medida, lo es para nuestros hijos y nuestros nietos. Cualquier día que retrasemos nuestra acción supone una mayor carga", ha advertido la vicepresidenta.

Es por esto que, según ha detallado, el Gobierno se ha comprometido a cumplir con el Acuerdo de París, "transformándolo" en programas y políticas propias. Así, ha recordado que el Ejecutivo, en su tercer Consejo de Ministros, ha adoptado una declaración de urgencia en materia de cambio climático.

De este modo, Teresa Ribera ha hecho hincapié en que la citada declaración se traduce en una ley que debe establecer las bases para "la participación, el seguimiento, el impulso, la orientación y la transformación" del sistema productivo y la sociedad.

En este sentido, la vicepresidenta ha destacado el objetivo de "cumplir con la obligación" de alcanzar las emisiones netas cero no más tarde de 2050. "Por eso nuestro Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) marca un objetivo de reducción de emisiones de al menos un 23% respecto a 1990, lo que supone un 35% menos de emisiones de las que hay en la actualidad", ha apuntado.

"Todo esto pensando en la generación de oportunidades para el empleo y para la inversión, para la modernización de nuestra industria, nuestra movilidad e infraestructuras ya construidas", ha recalcado Ribera.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno se ha comprometido también a adoptar un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático que "integre, de manera transversal, el mejor conocimiento, la capacidad de observación de los efectos del cambio climático" y opere sobre ellos "evitando toda esa situación de peligro" que se produce con las DANAS, el oleaje, los incendios masivos, etc.

Una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático, cuya composición contará personas de todo el territorio, y el mismo número de mujeres que de hombres e incluirá la participación de los jóvenes; o Convenios de Transición Justa y de medidas de acompañamiento para las zonas que se ven "afectadas por transformaciones muy importantes en muy poco tiempo", son otras de las medias que ha enumerado la vicepresidenta cuarta.