Publicado 03/06/2021 13:22CET

El RJB y el MNCN se suman a la iniciativa El Decenio de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas

La educación de los escolares es uno de los objetivos del RJB para conocer y respetar nuestra biodiversidad.
La educación de los escolares es uno de los objetivos del RJB para conocer y respetar nuestra biodiversidad. - JARDÍN BOTÁNICO

   MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) se han unido al programa Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, iniciativa liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

   Esteban Manrique, director del RJB, ha recordado que, "el cambio climático es un reto global que no conoce fronteras por lo que para combatirlo es necesario que todos los agentes implicados en la defensa de la biodiversidad mundial estén unidos y coordinados". Manrique ha recordado que que el RJB-CSIC se sumó a finales de 2018 a la Alianza contra el Cambio Climático de Jardines Botánicos, mediante la firma de la Declaración de Melbourne y, posteriormente, en 2019 hizo lo propio con la llamada declaración de Málaga suscrita por los jardines botánicos que integran la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos integrando, además, los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

   A finales de 2020 el RJB y el MNCN se unieron a la Coalición Global #UnidosporlaBiodiversidad", un llamamiento de la Comisión Europea a todos los museos, parques nacionales, centros de investigación, universidades, zoológicos, acuarios y jardines botánicos del mundo para unir fuerzas por la naturaleza.

   "Con nuestras exposiciones, colecciones, investigación, educación y programas de conservación, somos los mejores embajadores para informar al público sobre los efectos dramáticos de la degradación de los ecosistemas y del increíble poder que tienen las acciones de restauración", ha señalado Santiago Merino, director del MNCN.

   Actualmente más de 250 instituciones en 51 países piden a los líderes mundiales que tomen medidas urgentes y ambiciosas de cara a la CoP15 de la Convención sobre la Diversidad Biológica, que tendrá lugar en China este otoño.

   "La CoP15 no es el final de la lucha, la próxima década constituye un punto de inflexión para la naturaleza y para todos nosotros. Anunciando nuestro apoyo al Decenio de la ONU queremos reforzar nuestro compromiso con la naturaleza y esperamos ser una inspiración para muchos", ha indicado Merino.

   "Nos comprometemos a involucrar a nuestro personal y comunidades en el esfuerzo común para prevenir, frenar y revertir la degradación de los ecosistemas a nivel mundial a través de la investigación desarrollada en la institución y su difusión a la sociedad mediante sus exposiciones y actividades educativas", ha concluido.

Contador

Para leer más