Publicado 04/03/2021 16:07CET

El 016 recibió más de 4.800 llamadas en el mes de enero, un 12% que en el mismo mes de 2020

Archivo - Teléfono 016 para las víctimas de violencia de género
Archivo - Teléfono 016 para las víctimas de violencia de género - EUROPA PRESS - ARCHIVO

   MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El servicio 016 de atención telefónica y asesoramiento a las víctimas de violencia de género ha recibido en el mes de enero de este año un total de 4.829 llamadas, lo que supone una cifra un 11,9% menor a la recogida en el mismo mes del año anterior.

   Así se desprende del boletín mensual que publica el Ministerio de Igualdad sobre esta materia, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género y la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género.

   Estos datos recogen que el promedio de llamadas diarias durante el mes de enero de 2021 ha sido de 156 y que el 71,9% de las llamadas contabilizadas fueron efectuadas por la propia usuaria. En este sentido, la cifra supone un aumento de 5,3 puntos porcentuales con respecto a enero de 2020.

MÁS DE 950.000 CONSULTAS DESDE SEPTIEMBRE DE 2007

   Mientras, el 22,7% de las consultas al 016 fueron efectuadas por familiares y allegados (4,3 puntos porcentuales menos) y el 5,3% por otras personas (1 punto porcentual más).

   La tasa más alta de llamadas por millón de mujeres de 15 y más años, durante el mes de enero, la registra la Canarias (360,6), seguida de la Comunidad de Madrid (324,4). Por provincias, el primer lugar lo registra Las Palmas (415), antes de Santa Cruz de Tenerife (302,6).

   Igualdad señala que, en cifras globales, desde la puesta en marcha del servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico contra la violencia de género, en septiembre de 2007, y hasta el 31 de enero de 2021, se han recibido 951.306 llamadas.

   El boletín de Igualdad también informa del número de altas y bajas en el Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO). En total, a 31 de enero de 2021, el número de usuarias activas en este servicio es de 14.752.

MÁS USUARIAS ACTIVAS QUE UN AÑO ANTES

   Esto supone una "ligera disminución", según indica el Ministerio, con respecto a diciembre del año 2020 (176 usuarias activas menos) y un incremento del 2,5% con respecto a enero de 2020 (355 usuarias activas más).

    Esto se debe a que, en Canarias se registraron 901 usuarias activas frente a 785 usuarias activas en enero de 2020, mientras que en la Región de Murcia se registraron 553 usuarias activas frente a las 511 registradas un año antes. Por provincias, Segovia pasó de 49 usuarias activas en enero de 2020 a 67 en enero de este año, y Zamora de 42 usuarias a 55.

   Por otra parte, y también en el primer mes de este año, Igualdad ha registrado 1.528 visitas a la web de recursos de apoyo y prevención ante casos de violencia de género, lo que supone un aumento tanto con respecto a diciembre de 2020, como al mismo mes del año anterior. En concreto un 31,6% y un 24,9%, respectivamente. En este sentido, el Ministerio especifica que el promedio de visitas diarias a esta página fue de 49.

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