200 adolescentes celebran el X aniversario de Conecta Joven

Publicado 29/05/2015 18:53:24CET

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 200 adolescentes de toda España, voluntarios del programa Conecta Joven, participan desde este viernes en las actividades de celebración del X aniversario del proyecto, dedicado a impulsar las competencias digitales de adultos y personas mayores con la ayuda de los jóvenes.

La iniciativa, impulsada por Microsoft y Fundación Esplai, pretende ayudar así a las generaciones superiores a superar la "brecha digital" que ha supuesto para muchas personas la revolución tecnológica que se ha producido los últimos años, así como potenciar las capacidades de los jóvenes y avanzar en el diálogo intergeneracional.

Durante este fin de semana, jóvenes de entre 15 y 19 años de las diez comunidades autónomas en las que funciona el programa se han reunido en la capital y el domingo realizarán una actividad abierta al público en el espacio MediaLab-Prado (calle Alameda, 15) bajo el lema 'Conectando Ciudadanía: 10 años de Conecta Joven'.

Durante el evento, llevarán a cabo actividades como un taller titulado 'Mayores APPtivados', para dar formación a personas mayores sobre las posibilidades y el funcionamiento de los teléfonos inteligentes, y una soltada de 200 globos de colores (a las 12,00 horas frente al muro vegetal del Caixa Forum de Madrid), cada uno de ellos portando un mensaje de compromiso de cada voluntario. "Será como enviar un tweet analógico", ha explicado el portavoz de la organización, Josep María Valls.

Por su parte, el director de Desarrollo Corporativo de Microsoft Ibérica, Carlos de la Iglesia, ha subrayado la labor de los jóvenes que participan en el proyecto como una herramienta para combatir el "riesgo de exclusión social" que supone para las personas que "no han tenido la oportunidad de familiarizarse con las TIC" el desconocimiento del uso de la tecnología como medio de participación y comunicación.

A su vez, la directora general de Fundación Esplai, Imma Mayol, ha incidido en los beneficios que supone la iniciativa para los voluntarios, como una oportunidad para mejorar "sus habilidades personales, su empleabilidad y competencias profesionales", además de fortalecer la integración social a través del diálogo y contacto entre distintas generaciones.

Para llevar a cabo esta labor, Valls ha explicado que los adolescentes reciben primero una capacitación necesaria para después realizar la labor de formar a personas en competencias digitales. Además, ha explicado que la actividad de los voluntarios no se limita únicamente a las generaciones más mayores sino que incluye también a adultos de otros colectivos que, por distintas razones, no han tenido la oportunidad de aprender a utilizar las nuevas tecnologías.

Los responsables del programa han presentado este viernes en Madrid las actividades para la conmemoración del X aniversario del proyecto, en un acto en el que también han explicado los principales resultados de la 'Memoria Anual 2014' de Fundación Esplai, la organización responsable de la iniciativa.

APOYO A MÁS DE 200.000 PERSONAS

El presidente de la fundación, Josep Gassó, ha apuntado que las actividades de la ONG han alcanzado a lo largo del año pasado a un total de 203.432 personas, a través de los proyectos que lleva a cabo en España y otros 23 países europeos.

La fundación Esplai inició en 2014 su nueva orientación estratégica, que apuesta por la "Ciudadanía comprometida" y que se concreta en la consolidación de las áreas de Impulso al Tercer Sector, Acción Socioeducativa y E-inclusión.

Entre las principales acciones de 2014, destacan el nuevo programa 'Jo-Ven. DiSueña y construye tu comunidad', una iniciativa en la que
la fundación apoya a grupos de jóvenes que llevan a cabo sus propios
proyectos socioeducativos; el Foro Ciudadanía Comprometida que reunió en Madrid a casi un centenar de personas; o la consolidación del Beca.MOS dirigido a la empleabilidad de jóvenes a través de la adquisición de competencias digitales y de la certificación oficial que otorga Microsoft.

Además, la campaña de verano realizada en Cataluña para la
realización de actividades de ocio y tiempo libre educativo tuvo un marcado carácter social al destinar más de 4.500 becas a
familias con dificultades económicas.

Finalmente, se ha renovado el Consejo Asesor de la fundación, que ha incorporado a personas de distintas procedencias territoriales y profesionales, con el compromiso de ejercer un voluntariado
de expertos en la organización.

Para leer más