¿Qué es la Agenda 2030?

Publicado 07/01/2020 19:03:20CET
El personaje 'SustainaClaus' junto a un cartel de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
El personaje 'SustainaClaus' junto a un cartel de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. - EXTINCTION REBELLION

   MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Vicepresidencia de Asuntos Sociales que dirigirá Pablo Iglesias tendrá bajo sus competencias la Agenda 2030 que persigue la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que se comprometieron alcanzar en 2030 un total de 193 países en un acuerdo suscrito el 25 de septiembre de 2015.

   Estos objetivos persiguen la igualdad entre las personas, la protección del planeta y la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

   Dentro de la Vicepresidencia de Asuntos Sociales, Ione Belarra será nombrada secretaria de Estado de Agenda 2030, y coordinará las actuaciones para el cumplimiento de estos 17 objetivos.

   Hasta ahora, el Gobierno contaba con una Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, que dependía directamente del presidente del Gobierno, y que tenía como funciones el seguimiento de las actuaciones de las Administración para cumplir con los ODS; impulso de planes y estrategias; colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores en la interlocución internacional; impulso a sistemas de información estadísticas para acreditar los avances; y evaluación, verificación y difusión del grado de avance en el cumplimiento.

   El Gobierno aprobó en junio de 2018 el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030 y en septiembre de 2019 presentó el primer informe que se realiza en España sobre el seguimiento del Plan, en el que se reconocía que se había completado el diseño de gobernanza de los objetivos y señalaba los pasos a seguir en el futuro.

   El informe también señalaba como próximos pasos la aceleración de ritmos de ejecución; facilitar la coordinación a través de la gobernanza reforzada; realizar un impulso renovado de las políticas públicas; continuar informando y divulgando la Agenda 2030; o Alinear el trabajo de todas las instituciones territoriales, entre otros objetivos.

   Los 17 objetivos se enmarcan bajo los epígrafes:

   1. El fin de la pobreza

   2. Hambre cero

   3. Salud y bienestar

   4. Educación de calidad

   5. Igualdad de género

   6. Agua Limpia y saneamiento

   7. Energía asequible y no contaminante

   8. Trabajo decente y crecimiento económico

   9. Industria, Innovación e Infraestructuras

   10. Reducción de las Desigualdades

   11. Ciudades y Comunidades Sostenibles

   12. Producción y consumo responsables

   13. Acción por el clima

   14. Vida submarina

   15. Vida de ecosistemas terrestres

   16. Paz, justicia e instituciones sólidas

   17. Alianzas para lograr los objetivos

Contador