Actualizado 03/02/2014 21:50

Asociación de Víctimas del Metro de Valencia celebra junto a centenares de personas la reapertura de la investigación

Asistentes en la concentración por las víctimas del accidente de metro
EUROPA PRESS

VALENCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) ha reunido a cientos de personas en la plaza de la Virgen de Valencia, como cada día 3 de cada mes, para celebrar la reapertura de la investigación judicial sobre el accidente de MetroValencia de 2006, que costó la vida a 43 personas y provocó heridas a otras 47, y afirmar que "juntos, sí se puede".

Los asistentes han coreado consignas como 'Sí se puede', 'Fabra dimissió' y 'Volem dignitat', y han mostrado carteles donde se leían lemas como '¡Justicia!' o 'Kotino Kaqui, dimissió'. Los familiares han mostrado a los presentes el auto de la Audiencia Provincial en el que se dictaminó la reapertura del caso y han pedido cinco minutos de silencio "unidos" en recuerdo a las víctimas, ya que han asegurado que en esta ocasión son cinco minutos "muy emotivos", ahora que están "un poquito más cerca" de la verdad.

Así, en la lectura del manifiesto, la asociación ha afirmado que, aunque "aún queda mucho camino por andar, este es el primer paso para saber la verdad, para que se haga justicia", ya que la Audiencia Provincial señala que la instrucción del 2006 "no fue completa ni rigurosa" y que "ante la más mínima duda hay que agotar la investigación, buscando la verdad". "No puede dejarse indefensas a quienes buscan la verdad", han citado al auto, y han lamentado que así de indefensos es como se han sentido los familiares y víctimas.

"Lástima que la jueza no piense así y hayan tenido que pasar más de siete años para que se tengan en cuenta el resto de condicionantes que pudieron influir en el accidente", ha continuado.

"No hay que desfallecer en la búsqueda de la verdad, y nosotros vamos a hacerle caso. No vamos a parar hasta obtener respuestas, seguimos esperando respuestas", ha concluido.

Tras esto, la presidenta de la asociación, Beatriz Garrote, ha criticado las "repetidas contestaciones" del Gobierno valenciano "cuando dicen que apoyan la reapertura de la investigación judicial", mientras que el abogado de la Generalitat "está solicitando que se cierre".

De igual modo, ha reprobado que digan que han dado "toda la argumentación", cuando lo que están haciendo es "permitir que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) durante estos siete años y medio haya ocultado gran parte de la información" sobre el accidente, o que digan que están al lado de las víctimas, pero no les han visto cada día 3 en la plaza de la Virgen pidiendo respuestas.

"Vamos a reiterar que estamos dispuestos a escucharles el día que estén dispuestos a rectificar y pedir perdón; hasta entonces que no nos sigan tratando como a imbéciles, por favor", ha aseverado.

COMISIÓN PARLAMENTARIA Y JUEZA DEL CASO

Por otro lado, la presidenta de la AVM3J ha anunciado que van a iniciar dos actuaciones en relación a la comisión parlamentaria sobre el accidente de metro y otra porque cuestionan que el caso judicial vaya a volver a la misma jueza que cerró el proceso la última vez. En este sentido, consideran que la investigación que se está llevando ahora con las nuevas pruebas "es una investigación diferente y, por lo tanto, no tiene que recaer en la misma jueza que, por otra parte, está muy contaminada por la visión que tuvo sobre la único causa a tener en cuenta era el error humano del conductor", ha defendido.

Sobre la presentación en el parlamento europeo de la petición de la reapertura del caso para que se estudie lo relativo al metro, ya que consideran que se han vulnerado las normas europeas. "El transporte suburbano está fuera de la normativa europea, la falta de seguridad no la pudimos llevar hasta allí, pero sí que consideramos que ha normas europeas que se han vulnerado en cuanto a la falta de información que FGV ha proporcionado sobre el accidente, y en toda manipulación que se ha llevado a cabo en RTVV sobre el accidente de metro, sobre que era inevitable, fortuito", ha señalado.

Garrote ha apuntado que los miembros de la asociación no sabían si acudir a Bruselas "realmente serviría para llegar muy lejos" y que son conscientes de que "todavía queda mucho que demostrar allí", pero ha resaltado que el recibimiento fue "increíble". En este sentido, ha explicado que, aunque fueron invitados por la eurodiputada del PSPV Pepa Andrés, pudieron sentir el "apoyo" de todos los grupos políticos.

"DE TODOS LOS COLORES"

Por último, ha destacado que otro "error" del Gobierno valenciano es intentar "politizarlo", ya que "ese día en el metro había ciudadanos de todos los colores y en los miembros de la asociación hay ciudadanos de todos los colores".

"Estoy segura de que no solo los ciudadanos de izquierdas están reprobando la actuación que el Gobierno valenciano ha tenido sobre el accidente, sino que muchos votantes del PP también están indignados por cómo su gobierno ha tratado a los afectados por el metro". Por ello, ha animado a Fabra y a los miembros del Consell a que hagan una "pequeña reflexión" al respecto, porque asegura que "se equivocan".