Publicado 29/10/2020 15:57CET

Asociaciones de mujeres celebran el incremento de gasto de Igualdad pero piden "previsión de futuro"

Bandera de España a media asta en el Ministerio de Igualdad. Todas las banderas de los edificios públicos y de los buques de la armada ondearán a media asta en recuerdo a las víctimas del coronavirus. España ha entrado este miércoles en el periodo de luto
Bandera de España a media asta en el Ministerio de Igualdad. Todas las banderas de los edificios públicos y de los buques de la armada ondearán a media asta en recuerdo a las víctimas del coronavirus. España ha entrado este miércoles en el periodo de luto - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

   MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las asociaciones de mujeres se encuentran divididas entre la expectación y el excepticismo en cuanto al incremento previsto en los presupuestos generales del Estado para políticas de Igualdad. El ministerio que dirige Irene Montero es, según el proyecto aprobado, el que registra un mayor incremento del gasto después del de Trabajo, con un presupuesto que asciende a 451 millones de euros.

   Algunos de los colectivos de mujeres consultados por Europa Press consideran que este aumento de las partidas económicas es "una buena noticia", pero creen que debe consolidarse en el futuro. Así, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, se ha mostrado prudente ante el proyecto presupuestario que ahora tendrá que negociarse y pasar por el Congreso, aunque ha celebrado el incremento de las partidas destinadas a Igualdad.

   "El proyecto presupuestario es una buena noticia, porque consolida el compromiso del Gobierno por la Igualdad y viene acompañado de recursos necesarios", ha indicado Soleto a Europa Press, aunque también ha expresado sus dudas de que dentro de ese gasto estén incluidas partidas que ya se están ejecutando como las relativas al Pacto de Estado por la Violencia de Género.

   Asimismo, Soleto ha admitido carecer de información suficiente para valorar la participación de las políticas de igualdad en los fondos europeos. "Durante la negociación del plan de reconstrucción se puso mucho acento en la posición de las mujeres, que es más débil, y los datos de pérdida de empleo están ahí, sin olvidarnos de temas muy sensibles como la digitalización o las estructuras del cuidado", ha indicado Soleto, quien ha reclamado que se "concreten estas políticas en la estrategia de reconstrucción".

   La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, comparte que el incremento presupuestario es una "noticia positiva", pero apunta la necesidad de que este aumento del gasto se afiance en los próximos años. "Tiene que haber una previsión de futuro; no sirve un esfuerzo un año si no se continua", ha explicado Besteiro.

   En su opinión, "en materia de igualdad se necesitan muchos recursos para conseguir resultados y el presupuesto actual era notablemente insuficiente; este tiene que ser el inicio de una senda y que lo que se dice se haga".

   Besteiro ha fijado prioridades como las actuaciones dirigidas a la lucha para la erradicación de la violencia de género y considera "imprescindible" las inversiones "en el ámbito de la información y la educación en la escuela para conseguir una auténtica coeducación", así como inversiones dirigidas a romper el techo de cristal y medidas para obtener la corresponsabilidad y una igualdad efectiva".

   La presidenta de Mujeres Separadas y Divorciadas se ha mostrado, sin embargo, muy escéptica en cuanto al reparto de los fondos del Ministerio de Igualdad para 2021 y ha acusado a la ministra, Irene Montero, de recortar las subvenciones a las organizaciones feministas y evitar reunirse con ellas.

   "Podemos no representa a las mujeres, estamos en el peor de los momentos de los que yo he podido vivir, y lo que se está haciendo no es feminismo", ha indicado Del Campo en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha denunciado haber sufrido un recorte de 70.000 euros en la subvención pública para el centro de recuperación integral de la mujer que dirige la asociación.

   "Es un centro imprescindible, porque no es una casa de acogida, sino un centro para la recuperación integral de las mujeres y de sus hijos", ha indicado la presidenta de la entidad quien ha asegurado haber pedido ya una reunión urgente con Montero a la que no ha obtenido respuesta.

   "Todos los ministros nos han recibido menos esta, se comporta como el peor de los hombres, tendrá figura de mujer pero feminista no es", ha indicado indignada Del Campo, quien ha cuestionado el reparto que se pueda realizar Montero de los 451 millones de presupuesto del Ministerio de Igualdad y ha pedido a su titular "que no haga tonterías".