Actualizado 05/07/2013 14:55

Bretón le prometió a su mujer que le llevaría a sus hijos tras denunciar su pérdida

El jurado visiona grabaciones del caso con Bretón y sus letrados detrás
EUROPA PRESS

El acusado, tras hablar con su mujer, llamó a una antigua novia para quedar con ella, sin hablarle de su mujer o de sus hijos

CÓRDOBA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

José Bretón, al que se está juzgando en la Audiencia Provincial de Córdoba acusado del asesinato de sus dos hijos, Ruth (seis años) y José (dos años), le prometió a su mujer, Ruth Ortiz, días después de denunciar que había perdido a los niños en el Parque Cruz Conde que se los iba a llevar.

Así lo ha podido escuchar el jurado, por boca del propio acusado, al reproducirse en la sala del tribunal una conversación telefónica mantenida entre Bretón y su mujer, ya que esta jornada de la vista oral se ha dedicado al visionado de vídeos y a la audición de llamadas telefónicas que se han incorporado como pruebas al procedimiento.

En la citada conversación con Ruth, Bretón le comenta que se está hablando en los medios de comunicación de su relación con ella y con sus hijos. Ella le pregunta si le va a llevar a los niños, y él responde que sí, que "tarde más o tarde menos, te traeré a los niños".

En la vista oral de este viernes, que ha comenzado con la audición de la llamada de Bretón al 112 del 8 de octubre de 2011, diciendo que había perdido a sus hijos media hora antes en el Parque Cruz Conde, también se ha escuchado la llamada telefónica del 12 octubre, a las 14,49 horas, realizada por Bretón a una abogada, para consultarse sobre sus problemas matrimoniales, aunque también le pregunta cómo se puede saber que su mujer está declarando en la Policía.

Posteriormente, el 16 de octubre, a las 18,17 horas, un día antes de ser detenido, Bretón llamó de nuevo a su mujer, a la que le dijo, según se ha podido escuchar ahora en la grabación de la llamada, que siempre la ha considerado "muy fuerte", y que le parece bien la carta que ha leído en Huelva, donde reside Ruth, sobre la desaparición de sus hijos.

LLAMÓ A LA EXNOVIA

Esta llamada de Bretón a su mujer duró apenas un minuto, pues acto seguido, a las 18,18 horas de ese mismo día realizó otra llamada a la que fuera su novia más de una década atrás. El jurado ha podido comprobar que esta llamada a Conchi, que es como se llama la exnovia, duró cerca de diez minutos y que en la misma Bretón comienza diciéndole a su antigua novia que se acuerda del día, "hace 14 años, que tuviste el flemón en la boca y evitaste el beso que te iba a dar", lo cual provocó la risa de su interlocutora, a la que también le contó que recordaba los buenos momentos que pasaron juntos y le preguntó si la podía volver a telefonear para quedar, y ella aceptó.

Además de hablar de la situación laboral de ambos, Bretón le preguntó cuándo se iba a casar y Conchi le respondió que cuando encontrase novio. Cuando ella le preguntó si él estaba casado, Bretón dice que lo suyo "es más complicado" y que se lo contará "en directo", cuando se vean, dando por hecho Bretón que Conchi seguirá siendo guapa y sin hablar, en momento alguno, de su mujer y de sus hijos desaparecidos.

También se han escuchado este viernes en el juicio dos conversaciones telefónicas entre Bretón y un guardia civil amigo suyo, Florentino. La primera llamada a su amigo la hizo el 12 de octubre, a quien le cuenta que se siente acosado por los medios en casa de sus padres.

Posteriormente le dijo, el 14 de octubre, que creía que le iban a detener y su amigo le preguntó si tenía abogado, a la vez que le ofreció su ayuda y asesoramiento. Bretón le habló sobre las preguntas que le hacía la Policía y finalmente quedaron para verse en persona.

VISIONADO DE VÍDEOS

Junto a la audición de conversaciones telefónicas del acusado, en la vista oral se ha visionado de la grabación de las cámaras de seguridad de la Ciudad de los Niños y también de la reconstrucción judicial del momento de la desaparición de los niños en el Parque Cruz Conde, que se realizó, en presencia de numerosos medios de comunicación y de curiosos, tras la detención de Bretón. Después de ello, ese mismo día, el 21 de octubre de 2011, el juez instructor dictó auto de prisión para Bretón

Igualmente se ha visionado la reconstrucción policial del supuesto itinerario realizado por Bretón con niños a su llegada al parque y la grabación de un vídeo de la cámara de seguridad de un bingo situado junto a la casa de sus padres.

CONCLUSIONES

Tras finalizar la práctica de pruebas documentales, la fiscal, María de los Ángeles Rojas, ha anunciado a preguntas del juez que, "básicamente" mantiene las mismas conclusiones, que ya expuso al inicio del juicio, "modificando un párrafo" referido a cuando el acusado se refirió al episodio de la consulta con el doctor Guiote, pues dijo que engañó al psiquiatra para que le recetara los tranquilizantes. Este extremo fue negado por el doctor Guiote, quedando acreditado para la fiscal, como ya indicó al inicio del juicio, que Bretón compró los tranquilizantes que le recetó el psiquiatra para dárselos a sus hijos, con la intención de matarlos.

Por este motivo, a pesar de la modificación del citado párrafo, a la hora de elevar a definitivas sus conclusiones, la fiscal mantiene su calificación y considera que Bretón es culpable de dos delitos de asesinato y de otro de simulación de delito y mantiene la misma petición de penas, de 40 años de prisión, mientras que la acusación particular, que ejerce la letrada María del Reposo Carrero, que también considera a Bretón culpable de dichos delitos, ha elevado a definitivas sus conclusiones provisionales, lo mismo que ha hecho el abogado defensor, José María Sánchez de Puerta, quien mantiene su petición de absolución para su cliente.