Actualizado 16/06/2022 15:38

Corpus Christi 2022: qué significa esta festividad y dónde es festivo

Corpus Christi
Corpus Christi - JOAQUIN CORCHERO / EUROPA PRESS

MADRID, 16 Jun. (EDIZIONES)

Cada año, y normalmente entre los meses de mayo y junio, se celebra el Corpus Christi, una festividad de origen católico en la que algunos lugares de España está declarado como día festivo. Pero, ¿cuál es el origen de esta festividad? ¿Dónde es festivo?

¿QUÉ SE CELEBRA?

El Corpus Christi es una celebración de la Iglesia Católica y tiene como objetivo celebrar la Eucaristía, es decir, la consagración del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Este ritual es "el sacrificio mismo del Cuerpo y de la Sangre del Señor Jesús" en el que los creyentes "reciben a Cristo, el alma se llena de gracia y se les da una prenda de la vida eterna", según explica el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.

¿CUÁNDO SE CELEBRA?

Este año se celebra el jueves 16 de junio, exactamente 60 días después del domingo de Resurrección y siempre tras el domingo de la Santísima Trinidad, que este 2022 fue el 12 de junio.

¿DÓNDE ES FESTIVO?

Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma española que tiene como festivo este día en todas sus provincias. Por tanto, este miércoles 16 de junio es festivo en las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo, Albacete y Ciudad Real.

A nivel local también es festivo en ciudades como Granada o Sevilla.

FIESTAS MÁS POPULARES

En España, una de las celebraciones más importantes del Corpus Christi es la Fiesta de la Patum de Berga (Barcelona) y que ha sido declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Béjar (Salamanca) tiene una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional con desfiles, procesiones, teatros medievales, combates y museos abiertos con entrada gratuita. También es conocida la procesión del Corpus Christi de Toledo, declarada de Interés Turístico Internacional.

Más información