Publicado 29/10/2020 19:48CET

Empresarios de Dependencia ven "insuficientes" los PGE destinados al sector tras las carencias vistas en la pandemia

Un anciano camina por una plaza del Barrio Gótico una semana después de la entrada de las nuevas restricciones en Cataluña, en Barcelona, Catalunya(España) a 23 de octubre de 2020. El pasado viernes 16 de octubre entraron en vigor las nuevas restricciones
Un anciano camina por una plaza del Barrio Gótico una semana después de la entrada de las nuevas restricciones en Cataluña, en Barcelona, Catalunya(España) a 23 de octubre de 2020. El pasado viernes 16 de octubre entraron en vigor las nuevas restricciones - David Zorrakino - Europa Press

   La patronal de residencias indica que sólo para reducir la lista de espera se necesitaría una partida casi cuatro veces mayor

   MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Empresarial de Dependencia (FED) y la patronal de residencias de mayores AESTE han mostrado su "desencanto" por la partida "insuficiente" de 600 millones de euros que el Gobierno ha aprobado en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el sistema de dependencia.

   La FED considera que los objetivos genéricos de la propuesta del Gobierno --mejorar la gestión, reducir la lista de espera, priorizar la atención domiciliaria y mejorar la atención de servicios frente a prestaciones económicas--, son correctos, pero critica que la propuesta no concrete cómo resolver la lista de espera actual de más de 270.000 personas, más otras 180.000 pendientes de resolución.

   En declaraciones a Europa Press, la FED recuerda las carencias existentes en relación a la atención en el domicilio, tanto desde el punto de vista cuantitativo, como cualitativo, "para dar respuesta eficaz a las necesidades de los usuarios, a las expectativas de unos empleados considerados esenciales y a las exigencias que impone un contexto excepcional como el generado por la Covid19".

   Para contemplar este componente cualitativo, indica la federación, hay que pasar "inexorablemente por establecer unos precios/hora actualizados a tales perspectivas".

UN MODELO CENTRADO EN LA PERSONA

   Por otro lado, la FED valora que en la propuesta del Gobierno se reconozca que las residencias "no deben recoger en su catálogo los servicios sanitarios, materia que coincide con el convencimiento de la federación de que las residencias son el domicilio del residente y no un hospital o un centro medicalizado".

   "Si de verdad nos creemos que estamos en un modelo centrado en la persona, no podemos ni debemos priorizar ningún servicio, sino estudiar cada caso y ajustar el recurso a las necesidades", ha apuntado el presidente de la FED, Ignacio Fernández-Cid.

   Según ha explicado, es partidario de potenciar los servicios domiciliarios, aunque reconoce que siempre hay que "reforzar y potenciar" las camas residenciales porque hay un momento en que el paciente ya no puede vivir en su entorno. En la actualidad, indica, hay un 15% de estos mayores que no tienen cama "por falta de presupuesto".

   Fernández-Cid cree que "por encima de debates ideológicos" debe haber un "sistema basado en la colaboración entre el sector público y el privado", que permitiría "acometer el desarrollo necesario del sector", "garantizar la calidad de atención de las personas dependientes, posibilitando además la creación de empleo y la reducción del déficit público".

2.380 MILLONES COMO MÍNIMO

   Aeste, por su parte, cree que para eliminar la lista de espera, se calcula que haría falta un incremento presupuestario casi cuatro veces mayor, con un mínimo de 2.380 millones de euros de inversión.

   En relación con la transformación del sector hacia un modelo de tipo nórdico, la Asociación subraya que, para ello, es también necesaria "una financiación que esté a la altura". "Mientras que en España se dedica un 0,7% del PIB a cuidados para personas dependientes, estados como los Países Bajos o Noruega aportan, respectivamente, un 3,7% o un 3,3%", apunta la patronal.

   De nuevo, "España está a la cola de la Unión Europea en inversión para atender a las personas mayores", ha explicado Jesús Cubero, secretario general de Aeste. "Asociaciones, patronales, sindicatos y colectivos profesionales coincidimos en la crítica a estos presupuestos por su limitada aportación social", ha insistido.

   El secretario general de Aeste, Jesús Cubero, ha destacado, finalmente, el "esfuerzo" realizado por las residencias para ser lugares seguros durante esta segunda ola de la pandemia.

   "Este esfuerzo ha supuesto una gran inversión económica por parte de las empresas que gestionan las residencias, y los resultados se están viendo de forma patente por el reducido número de contagios y fallecimientos que se están produciendo en los centros", ha indicado, para indicar que la Red Nacional de Vigilancia epidemiológica de España, "hoy en día hay menor riesgo de contagio para una persona mayor en una residencia que en un domicilio privado".

"CRITERIOS DE URGENTE NECESIDAD"

   La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha pedido que los presupuestos destinados a la dependencia se aprueben vía Real Decreto con "criterios de urgente necesidad". "No entendemos cómo no hay criterios de urgente necesidad para incrementar los presupuestos vía Real Decreto", señaló a Europa Press el presidente de la asociación, José Manuel Ramírez, nada más conocerse la partida destinada a este concepto, con un incremento del 34,4% que beneficiará a 1,1 millones de personas.

   Aunque subrayó que, por una parte, están "contentos" de que haya un anuncio de que se van a incrementar los presupuestos en dependencia, Ramírez matizó que no entienden que "si hubo criterios de extraordinaria necesidad para recortarlos en 2012 a través de un Decreto Ley, no haya criterios de urgente necesidad para incrementar los presupuestos vía Real Decreto".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Fallece Maradona a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria

  2. 2

    Lidl abrirá este jueves una tienda en Palma a la que se incorporarán 22 nuevos empleados

  3. 3

    Hay un gemelo del Sol en la región de la que vino la señal Wow!

  4. 4

    Unos 75.000 pensionistas cobrán menos este mes al elevarles la retención por embargos con Hacienda

  5. 5

    La Armada responde a Vox que su obligación "legal y moral" sería el rescate de migrantes en el mar