El Gobierno negociará pronto el convenio sobre adopción con Rusia

Actualizado 17/12/2013 21:19:20 CET

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español se va a reunir próximamente con las autoridades rusas para negociar el convenio sobre adopción internacional, después de que la Federación Rusa prohibiese en julio esta práctica por parte de familias monoparentales y comenzase a exigir garantías a los países destinatarios de los niños de que éstos no iban a acabar en un futuro bajo tutela de una familia de este tipo.

Así lo ha comunicado en una nota de prensa el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y el de Exteriores, tras una reunión monográfica sobre el asunto con los directores generales de Infancia de las comunidades autónomas, en la que indican que el Ejecutivo va a plantear a las autoridades rusas una fórmula para que las entidades colaboradoras de adopción internacional (ECAI) puedan seguir operando en este país.

Un total de 223 familias catalanas tienen abierto y encallado actualmente un trámite para adoptar a un menor en Rusia, según los datos facilitados el Instituto Catalán de Acogida y Adopción. De todas estas familias, 96 tienen el proceso avanzado y cuentan con un expediente sobre el terreno, y hasta 48 ya cuentan con un menor asignado y están a la espera de que se autorice judicialmente su salida del país.

La Federación Rusa es el principal emisor de menores adoptados en toda España --también en Cataluña--, si bien solo el 0,3% de los casos que se han dado en los últimos 15 años han finalizado en una adopción posterior por parte de una familia monoparental.