Actualizado 08/05/2014 20:53 CET

José Ramón Losana, impulsor y expresidente de la Federación de Familias Numerosas, premio póstumo 'Family Friendly'

Familia Losana-Montes
EUROPA PRESS

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Elena Montes, viuda del impulsor y expresidente de la Federación de Familias Numerosas, José Ramón Losana, ha recogido este jueves el premio 'Family Friendly' que la Asociación de Familias Numerosas de Madrid ha otorgado a título póstumo a Losana por "toda una vida entregada al movimiento familiar" así como a "la promoción y defensa de las familias numerosas" en España.

"Consiguió que estuviera de moda hablar de las familias numerosas", ha explicado Elena Montes, que ha resaltado la ilusión que ha supuesto para toda la familia recibir la noticia del galardón a los nueve años del fallecimiento de Losana por el reconocimiento y porque, de este modo, han podido recordar lo bien que lo pasaban en los primeros Congresos de la Federación, en especial, sus hijos mayores.

Montes, que ha acudido al acto acompañada de ocho de sus doce hijos y que estuvo más de 30 años casada con José Ramón Losana, ha recomendado a los jóvenes que valoren el matrimonio y la familia numerosa, no como un capricho, sino como una relación que se construye día a día, no sin "muchísimas" dificultades, pero que "compensa muchísimo".

Así, ha subrayado que, ahora que la familia está tan "desprestigiada", merece la pena compartir el resto de la vida con alguien, sobre la base de la fidelidad, y sacar adelante a los hijos.

Además, ha puesto en valor la aportación de las familias numerosas a la sociedad española, en un momento de tan baja natalidad y en un contexto donde las carencias no son sólo económicas sino también de "saber compartir". "En una familia numerosa el día a día te hace tener que compartir y tener que ponerte de acuerdo. No puede ser uno individualista, tiene que pensar en los demás. Y también se estiran los bienes materiales, por ejemplo, heredan la ropa", ha explicado.

Igualmente, Elena Montes ha lamentado que los políticos siempre coloquen a estas familias en el colectivo de personas necesitadas cuando sus reivindicaciones no responden a carencias sino a derechos. "Tendríamos que tener reconocimientos por justicia distributiva", ha asegurado, al tiempo que ha insistido en resaltar el papel que juegan en la sociedad si se tiene en cuenta la baja natalidad y que en otros países no existen familias numerosas del volumen del que las hay en España.

La Asociación de Familias Numerosas de Madrid también ha premiado a Carrefour, que ha recibido el galardón en la categoría de 'Empresa Privada', en premio a la "decidida voluntad de ayudar a las familias numerosas" que, a juicio de la organización, muestra con la aplicación descuentos en los productos frescos y ofreciendo servicios destinados a facilitar su movilidad en el hipermercado.

Por otra parte, la Fundación Renacimiento Demográfico, ha recogido el reconocimiento en la categoría de 'Institución no lucrativa'. La asociación considera que, mediante la elaboración de informes sobre el envejecimiento de la población en España, ha colaborado en la tarea de "alertar a la opinión pública del peligro demográfico que se avecina" y ha ayudado a "concienciar del valor de las familias numerosas en la sociedad".

Por último, el premio 'Family Frienly' en la categoría 'Institución Educativa' ha recaído sobre el Colegio Valdefuente, a quien se reconoce por el "compromiso" con las familias numerosas en la aplicación de medias correctoras de las tasas y costes del centro para los alumnos con varios hermanos.