MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha propuesto usar las etiquetas ambientales de la Unión Europea (UE) como medio de definición de las especificaciones técnicas de los contratos públicos. A su vez, también ha sugerido incorporar dentro del título del contrato el carácter ambiental o sostenible del objeto del contrato.
Estos son algunos de los consejos que recoge el Manual para la contratación pública ecológica de la Administración General del Estado, que el Ministerio ha presentado este miércoles y que tiene como objetivo impulsar criterios ecológicos en ese tipo de contratación. El manual ha sido elaborado por el Grupo de Investigación Compra Pública Verde de la Universidad de Alcalá y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Servicios del MITECO. En concreto, está dirigido a los gestores públicos, organizaciones o entidades que deban desarrollar una contratación pública.
Según MITECO, el texto recoge una serie de criterios medioambientales generales de contratación, de carácter voluntario, que podrán ser incorporados a los pliegos de contratación como pautas de selección, de adjudicación, especificaciones técnicas y condiciones especiales de ejecución. Con este manual, el Ministerio pretende contribuir a la adaptación y aplicación del Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social (2018-2025).
El compendio ha sido presentado este miércoles en la sede de la Fundación Biodiversidad. Al acto han asistido diversas unidades ministeriales de la Administración General del Estado y en la mesa inaugural han participado el subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel González Suela; la directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita; y la gerente de la Universidad de Alcalá, Carmen Figueroa Navarro.