La OMS no reconoce en su plantilla a un experto presentado por el PSOE

Actualizado 12/10/2013 12:42:16 CET
Actualizado 12/10/2013 12:42:16 CET

La OMS no reconoce en su plantilla a un experto presentado por el PSOE

En la Comisión de Seguridad Vial

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) no reconoce como parte de su plantilla a uno de los expertos llamados a comparecer como asesor del organismo internacional ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, que estudia la propuesta de Tráfico de obligar a los ciclistas a usar el casco en ciudad. Así se lo ha trasladado el director del Departamento de Prevención de la Violencia, Accidentes y Discapacidad de la OMS, Etienne Krugg, a la directora general de Tráfico, María Seguí.

   El Grupo Socialista registró la solicitud de este experto como "asesor de la OMS en el Área de Transporte y Salud, ante la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, para informar sobre la obligatoriedad del uso del casco de bicicletas en las ciudades".

   Sin embargo, fuentes del Grupo Socialista han informado a Europa Press de que en el curriculum de este experto no figura, de hecho, tal calificativo y que se le solicitó comparecencia en calidad de experto investigador de la Universidad de Barcelona.

   No obstante, en las actas de la sesión de la comisión de ese día, el presidente de la misma, el diptuado de CiU Pere Macías, se refiere de nuevo al experto como asesor de la OMS en el área de transporte y salud. "Vamos a reanudar la sesión con la última de las comparecencias. Se trata de don David Rojas-Rueda, asesor de la OMS en el área de transporte y salud, que ha sido solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista", señala Macías.

   La directora de la DGT, María Seguí, requirió mediante un correo electrónico, al que ha tenido acceso Europa Press, información a la OMS sobre las afirmaciones de este experto, que se mostró de acuerdo con que se proporcione el uso del casco en en ciudad para ciclistas, pero no en que se obligue a ello por ley.

   Seguí se dirigió al director del Departamento de Prevención de la Violencia, Accidentes y Discapacidad de la OMS, Etienne Krugg, para asegurarse de que el experto habla en representación de la OMS.

   En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el directivo de la OMS precisa que el experto en concreto no forma parte de la plantilla y que no está relacionado con ningún trabajo de la OMS relacionado con prevención de accidentes, aunque apunta que tiene alguna conexión con el trabajo europeo en prevención de contaminación del aire.

   Asismismo, Etienne Krugg precisa que la OMS, ciertamente, no se opone a la legislación sobre el uso de casco para ciclistas y asegura que el organismo está de acuerdo con la revisión de Rivara et al Cochrane que afirma que el uso del casco reduce heridas en cabeza y cara. No obstante, también reconoce que no promueve la lesgilación en este sentido porque parece que hay poca evidencia científica que apoye que obligar a la gente a usar el casco mediante leyes reduce los accidentes.