Actualizado 29/07/2014 19:46

El Papa crea una Secretaría y un Consejo para la Economía

ROMA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -  

   El Papa Francisco ha instituido una nueva estructura de coordinación para los asuntos económicos y administrativos de la Santa Sede, que se articulará a partir de una nueva Secretaría económica y un Consejo para la Economía y que estará formada por 15 miembros --7 laicos y 8 eclesiásticos--.

   El cardenal australiano, George Pell, actual arzobispo de Sydney y miembro del Consejo de cardenales, llamado 'G-8 Vaticano', será el nuevo Prefecto de Economía del Vaticano.

   Entre las funciones de este nuevo órgano económico están la preparación de un presupuesto anual, la planificación financiera y la gestión de los recursos humanos. Las directivas de actuación serán formuladas por el Consejo, que se reunirá periódicamente para evaluar directivas y prácticas concretas, preparar y analizar las relaciones de la actividad económica de la Santa Sede.

   Las nuevas disposiciones económicas han sido aprobadas tras la revisión de la Comisión referente al estudio sobre la organización de la estructura económica-administrativa de la Santa Sede por el Consejo de cardenales instituido por el Papa Francisco para ayudarle en la reforma de la Curia Romana y por el Consejo de los 15 para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede.

   Estas modificaciones comprenden también el nombramiento de un Revisor General, que desarrollará revisiones de cualquier agencia o institución de la Santa Sede.

   Asimismo, confirman el papel de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede (APSA), como Banca Central del Vaticano con todas las obligaciones y las responsabilidades análogas en todo el mundo. La Autoridad de Información Financiera (AIF) seguirá desempeñando su papel actual de vigilancia de las actividades económicas de la Santa Sede.

   Los cambios estructurales también permitirán la implicación más explícita de expertos de alto nivel con experiencia en administración financiera, planificación y revisión. De esta manera, se garantizará una mejor utilización de los recursos, mejorando la gestión de las ayudas a los pobres y los marginados.

   Todas estas modificaciones se encuentran detalladas en un 'Motu Proprio' que será publicado este lunes por la tarde en el diario oficial del Vaticano, 'L' Osservatore Romano'.

Más información