El Papa pide contener la "hemorragia del abandono" en la vida sacerdotal y consagrada

Publicado 17/06/2019 18:09:04CET
Massimiliano Migliorato

ROMA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha invitado a los miembros del Capítulo General de la Orden de los Frailes Menores Conventuales a formarse de forma sólida para contener la "hemorragia del abandono" que afecta a la vida sacerdotal y consagrada al tiempo que ha alabado su labor al implementar en la práctica la transparencia en la gestión económica.

"La formación debe ser integral, personalizada, permanente, de corazón y de fidelidad, es decir, consciente de que hoy vivimos en la cultura de lo provisional, en la que el 'para siempre' es muy difícil y en la que las opciones definitivas no están de moda", ha subrayado.

El Pontífice ha hecho estas declaraciones en su reunión con los miembros de la Orden de los Frailes Menores Conventuales en la Sala Clementina del Vaticano, quienes renovaron el pasado año sus Constituciones y ahora están discutiendo los nuevos Estatutos Generales que abordan elementos esenciales de su vida fraterna y misionera, como la formación, la interculturalidad, el intercambio y la transparencia en la gestión económica. "Es un trabajo fatigoso, ¡pero es una fatiga bien gastada!", ha expresado el Papa.

Para el Papa, las Constituciones "son el instrumento necesario para proteger el patrimonio carismático de un Instituto y asegurar su transmisión futura". "Expresan la manera concreta de seguir a Cristo propuesta por el Evangelio, la regla de vida absoluta para todas las personas consagradas y, en particular, para los seguidores de San Francisco de Asís, quienes, en su profesión, se comprometen a vivir de acuerdo con la forma del Santo Evangelio", ha agregado.

Contador