MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
RTVE ha publicado este lunes en su web corporativa los listados completos de contratos con productoras audiovisuales correspondientes a 2024 y a enero de 2025. Se trata de la primera vez que la Corporación los hace públicos en su conjunto y se irán actualizando de forma mensual.
Así lo anunció el presidente de la Corporación, José Pablo López, en su primera comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, del pasado 30 de enero.
El listado de contrataciones audiovisuales del ejercicio 2024, consultado por Europa Press, sitúa a El Terrat como la productora que más presupuesto de RTVE recibió en dicho ejercicio gracias a 'La Revuelta' de David Broncano (28.152.271 euros). Le siguen Bambú Producciones, con la serie de sobremesa de La 1, 'La Promesa' (17.287.314 euros); y Boomerang TV, con 'Salón de té. La Moderna' (13.020.930 euros) y la producción del Benidorm Fest 2025 (2.681.754 euros).
Shine Iberia es la cuarta productora por presupuesto invertido en 2024 con sus formatos 'MasterChef' (7.063.057 euros), 'Maestros de la costura' (6.169.044 euros), 'La ruta Morancos' (1.393.999 euros) y 'MasterChef Celebrity' (178.736 euros). El top cinco lo completa EuroTV Producciones, gracias al 'Gran Prix' (5.299.246 euros), 'La bien cantá' (4.573.648 euros), 'Grand Prix Navidad' (1.180.470 euros) y 'Telepasión 2024' (715.833 euros).
RTVE también ha publicado este lunes los contratos relativos a enero de 2025. En este caso, el de mayor volumen presupuestario fue el suscrito con Shine Iberia para la producción de 'MasterChef Celebrity' por importe de 8.792.132 euros. Le siguen Glop a Glop Planet, con el magazine L'Altaveu (822.589 euros); Black Light Films con la película 'Descarriado' (800.000 euros) y Vaca Films Studio con 'Golpes' (700.000 euros); y Globomedia, por '59 segundos' (622.876 euros). Ambos documentos incluyes contrataciones adjudicadas con gastos comprometidos por importe por proveedor igual o superior a 50.000 euros para todas las anualidades.
Otro documento, recogido por Europa Press, indica los gastos en compras de programas, coproducciones y aportaciones a la producción de programas de productoras que acumularon más de un millón de euros entre 2020 y 2023, sin incluir el 6% de inversión del cine español. De los 749,6 millones de euros, 96,2 millones de euros fueron contrataciones con Shine Iberia ('MasterChef' o 'Maestros de la costura'); 77,7 millones de euros con Grupo Ganga ('Cuéntame cómo pasó', 'HIT' o 'Dúos increíbles') y 53,9 millones, con Mediacrest ('El Cazador' o 'Mapi').
MEDIDAS "BÁSICAS" DE TRANSPARENCIA
En su intervención del pasado enero, López desgranó algunas líneas de trabajo en las que centrará su gestión. En materia de transparencia, contó algunas medidas "básicas" y que ya puso en marcha en su momento, cuando estuvo trabajando en otra televisión pública. Mensualmente, publicarán los contratos de contenidos que se han aprobado "con su importe, la empresa adjudicataria, el tiempo y con los datos fundamentales, para que pueda haber esa transparencia".
Los listados dados a conocer este lunes muestran la foto completa, grupo por grupo, productora a productora, que han trabajado con la Corporación, a lo largo de todo el año 2024 y también los de enero de 2025. Incluyen los contratos de contenidos, su importe y la empresa adjudicataria. "Quiero que la transparencia en la gestión y las explicaciones en cómo se invierte el dinero público en RTVE sean referentes de mi gestión", dijo el presidente de RTVE.