Publicado 20/01/2021 12:12CET

Sanidad justifica las nuevas medidas en que la presión hospitalaria "puede exceder las capacidades del sistema"

Camas habilitadas en uno de los tres hospitales de campaña
Camas habilitadas en uno de los tres hospitales de campaña - GVA

Suben un 89% los ingresos y un 71% las UCI en dos semanas y AP atiende más 7.000 casos sospechosos diarios, el 7% de ellos positivos

VALENCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad ha justificado las nuevas restricciones adoptadas en la Comunitat Valenciana en que se constata unos niveles de ocupación hospitalaria que "pueden exceder las capacidades del sistema sanitario": un 89% más de ingresos y un 71% en UCI desde el pasado 4 de enero.

Así, figura en la resolución de la conselleria publicada este miércoles en el DOGV, para decretar las nuevas limitaciones, entre ellas el cierre de la hostelería salvo comidas para llevar, el adelanto del cierre del comercio no esencial a las 16.00 horas y el cierre de todas las instalaciones deportivas salvo para profesionales, que entrarán en vigor por un periodo de catorce días naturales desde las 00.00 horas del día 21 de enero.

En este sentido, ha explicado que las medidas adoptadas en el último mes no solo no han supuesto una contención o retroceso de la transmisión comunitaria del SARS-CoV-2, sino que se ha incrementado y
estamos en nivel de alerta 4 con "tendencia elevada al crecimiento en la evolución de la pandemia con respecto al informe anterior".

Así, ha señalado que los informes de la Subdirección General de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental y de la directora general de Asistencia Sanitaria de fecha 19 de enero de 2021 constata en toda la Comunitat Valenciana "una transmisión comunitaria no controlada y sostenida con presión creciente sobre el sistema sanitario".

De acuerdo con estos informes, la incidencia acumulada a 14 días es de 1.042,11 por 100.000 habitantes mientras que el pasado 5 de enero, cuando se adoptaron las anteriores medidas era de 394,76 casos, lo que supone un incremento del 163,9%.

Del mismo modo, la tasa de realización de las PDIA (tasa de positividad entre todas las pruebas diagnósticas de infección reciente) es actualmente de 3.222,23 por 100.000 habitantes, muy por encima del 4% establecido como límite de positividad de las pruebas diagnósticas a partir del cual el riesgo de transmisión se ve incrementado.

Asimismo, esta tasa es superior a la mediana de España, que se sitúa en 2.753,47 (periodo del 8 al 14 de enero, Ministerio de Sanidad, informe de fecha 18 de enero de 2021).

Además, el número de casos sospechosos que acuden a los equipos de atención primaria presenta una tendencia ascendente. En concreto, la media de casos atendidos diariamente está por encima de 7.000, y la proporción de PDIA positivas entre estos es mayor del 75%, indicador considerado de riesgo muy alto.

Así, a fecha 18 de enero, el número de ingresados en los hospitales de la Comunitat Valenciana es de 4.378, y el número de pacientes ingresados en UCI de 602, lo que supone una ocupación del 37,28% de las camas de agudos y del 52,76% de camas UCI, frente a una ocupación del 20,57% y del 34,04%, respectivamente, del 4 de enero, lo que supone un incremento del 88,66%, y del 71,02% respectivamente en las últimas dos semanas.

Con estos indicadores la Comunitat Valenciana está en una situación respecto a la capacidad asistencial de nivel de riesgo muy alto dado que el umbral se sitúa en más de un 15% para las camas de agudos y 25% en las camas de críticos. En concreto, 23 de los departamentos de Salud se sitúan en el nivel 4, riesgo muy alto, y solo uno se sitúa por debajo de este nivel, con un nivel de riesgo alto.

CONTAGIOS POR CONTACTO PRÓXIMO

Los estudios epidemiológicos sobre el comportamiento de la enfermedad indican que la mayoría de las infecciones se producen principalmente por contacto próximo y exposiciones prolongadas a las gotas respiratorias que contienen el virus, así como por la inhalación de aerosoles con partículas virales en suspensión y el contacto directo o indirecto con secreciones respiratorias infectadas.

Asimismo, la transmisión se ve favorecida en lugares cerrados, mal ventilados, con afluencia de muchas personas y donde no se observan las medidas de distanciamiento e higiene y prevención durante todo el tiempo, situación en la que se ha demostrado que la probabilidad de contagio es muy superior a la que se produce en los espacios abiertos y muy ventilados.

Al respecto, los informes revelan que las actividades sociales siguen siendo el principal origen de los contagios en la Comunitat Valenciana. Es "significativo", asimismo, el ámbito de las actividades recreativas, de ocio y tiempo libre, las que por su carácter de mayor concentración de personas, generan brotes importantes, especialmente en la población juvenil, y mayor nivel de contagio y transmisión.

Por ello, ha señalado que estas nuevas medidas persiguen evitar la concentración de personas y con ello situaciones que "puedan suponer un mayor riesgo de exposición y trasmisión" como son el cierre cautelar de determinados establecimientos y espacios, la modificación de aforos en concretas actividades, el cese de actividades que impliquen concentración y contactos, así como medidas que minimicen la movilidad.

"Estas medidas concretas, temporales y excepcionales se consideran idóneas, adecuadas y proporcionales con la actual situación que vive la Comunitat Valenciana, son medidas exigibles y legitimadas por la defensa de la salud pública y suponen un mayor beneficio para el interés general en el cuidado de la salud pública", señala la resolución.