Técnicos y policías siguen revisando el edificio y los anexos, ya que 20 vecinos aún no han podido volver

Un grúa durante el desmontaje del edificio siniestrado en el número 98 de la calle Toledo, en Madrid (España), a 22 de enero de 2021. El Ayuntamiento de Madrid prevé que los trabajos de desmontaje del edificio donde se causó una explosión durarán al men
Un grúa durante el desmontaje del edificio siniestrado en el número 98 de la calle Toledo, en Madrid (España), a 22 de enero de 2021. El Ayuntamiento de Madrid prevé que los trabajos de desmontaje del edificio donde se causó una explosión durarán al men - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de Edificación Deficiente del Ayuntamiento de Madrid y policías nacionales y municipales, entre otros profesionales, continúan hoy trabajando en el edificio de la calle Toledo 98 de Madrid y revisando los anexos afectados.

Las dos grandes grúas de más de 30 metros de pluma que entraron ayer a mediodía al lugar ya están trabajando retirando escombros, especialmente de las plantas superiores, para evitar más desprendimientos de escombros.

Las labores se están llevando a cabo desde el exterior "planta por planta", la seguridad en el interior aún no está garantizada, apuntó ayer el concejal delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Mariano Fuentes. Tras retirar ayer 16 coches y limpiar restos por las calles, todavía quedan más de 10 días de labores.

La mayoría de los Bomberos ya se han retirado, ya que han cedido los trabajos a los técnicos. No obstante, continúan en el lugar un retén para dar seguridad a los vecinos de los inmuebles aledaños afectados para entrar o salir de sus viviendas a recoger pertenencias y enseres.

Además, para garantizar la seguridad tanto de sus compañeros como del resto de operarios, los Bomberos de Madrid montaron ayer una red de detectores de gases para controlar en remoto si la fuga sigue activa o si se puede llegar a reproducir.

Por su parte, la Policía Nacional continúa en la zona recabando testimonios, ya más de una decena, en el momento de la explosión. Además, al igual que la Policía Municipal, están utilizando drones para conocer la situación del interior de las plantas más afectadas por la deflagración de gas.

VECINOS AFECTADOS

Aunque la situación ha ido mejorando poco a poco y la mayoría de los vecinos de la calle, aunque sigue acordonada y cerrada al paso de peatones y vehículos entre la Puerta de Toledo y la plaza de la Cebada, han podido esta noche dormir en sus viviendas. Los seguros de los inmuebles ya han acudido por los numerosos desperfectos que han encontrado a su llegada a sus casas fruto de la onda expansiva de la explosión.

Sin embargo, una veintena de residentes en los números 102 y 104 de la calle Toledo han tenido que dormir en un hotel cercano, porque siguen sin poder regresar a sus casas, ni para recoger enseres, debido a los graves daños detectados. Estos afectados se reunirán hoy viernes con el concejal de distrito de Centro, José Fernández.

El más afectado es el número 106, ya que el edificio reviste daños en la cubierta porque el muro medianero de ladrillo, que "explotó y salió como metralla, presenta daños en tejas y sobre todo en el último piso y hay zonas donde está agujereado y muros rotos por el impacto del edificio de al lado", indicó ayer Mariano Fuentes. "Salvo eso no hay más elementos que pongan en riesgo los edificios, aparte de los daños en albañilería, cubierta, cristales y cornisas y elementos voladizos ahora revisados", ha añadido.

Leer más acerca de: