Publicado 02/03/2021 15:15CET

El TSXG admite a trámite el recurso de los hosteleros de Pontevedra contra el cierre temporal del sector

Miembros de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra
Miembros de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra - FEPROHOS

VIGO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite el recurso interpuesto por los hosteleros de Pontevedra contra la medida de cierre temporal del sector adoptada el 26 de enero de 2021 por la Consellería de Sanidade.

Tal y como han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, el TSXG, "tras devolver el recurso por defectos de forma el pasado 18 de febrero y recibir la documentación que faltaba, lo ha admitido a trámite".

La Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra (Feprohos) ha añadido que el Tribunal ha requerido a la Xunta que remita el expediente sobre el que fundamentó la disposición general por la que decretó el cierre. Además, ha acordado "formar pieza separada para estudiar la solicitud de medida cautelar" de la suspensión del cierre temporal.

Este recurso contencioso-administrativo fue presentado por la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería el pasado mes de febrero contra la decisión de la Administración autonómica de mantener el cierre de la hostelería --el cual mantuvo hasta el pasado viernes, 26 de febrero--, y para pedir la apertura cautelar del sector hostelero.

En relación con ello, el presidente de la federación trasladó a Europa Press que el cierre temporal "es demasiado lesivo para el sector" y se trata de una medida debería ir acompañada de ayudas suficientes para "cubrir los daños y perjuicios causados".

A dicho recurso se suma el contencioso-administrativo presentado la pasada semana por los hosteleros y comerciantes de Pontevedra ante el TSXG para reclamar a la Xunta una indemnización por lucro cesante, en correspondencia con las cantidades que dejaron de percibir en 2020 y 2021 debido a las limitaciones aplicadas al sector con motivo de la pandemia.