La cúpula de Mossos pide una solución "inmediata" para hacer test porque hay más de 1.000 agentes confinados

Varios agentes de los Mossos d'Esquadra protegidos con mascarillas en un control en el peaje de La Roca del Vall, en La Roca del Valls/Barcelona/Catalunya (España) a 9 de abril de 2020.
Varios agentes de los Mossos d'Esquadra protegidos con mascarillas en un control en el peaje de La Roca del Vall, en La Roca del Valls/Barcelona/Catalunya (España) a 9 de abril de 2020. - David Zorrakino - Europa Press

Reclaman valorar su trabajo ante el Covid-19 tras reunirse con los mandos del cuerpo

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Jefatura de los Mossos d'Esquadra ha trasladado al cuerpo que ve necesario "resolver de forma inmediata" la manera de hacer pruebas diagnósticas de coronavirus a los agentes, tras una reunión con los mandos del cuerpo en la que coincidieron en la urgencia de reactivar los tests para los agentes, a quienes no se les hacen desde mediados de abril.

La cúpula del cuerpo ha explicado a los agentes las conclusiones de la reunión que los mandos mantuvieron el lunes por la mañana, en un comunicado firmado tras en el encuentro por el comisario jefe, Eduard Sallent.

"Más de un millar de mossos están en casa sin poder saber si han superado la enfermedad, con la incertidumbre de si pueden contagiar a sus familias y sin poder volver al trabajo", señala el comunicado, que destaca que este punto es la principal preocupación y reivindicación de la Jefatura.

Los mossos que han estado de baja o en aislamiento preventivo no pueden reincorporarse al servicio hasta que se hagan un test con resultado negativo, tal como lo ordenó el Tribunal Superior de Justicia (TSJC), que también detalló que las pruebas deberían hacerse en casa de los agentes: ante las dificultades logísticas para hacerlo de este modo, el cuerpo dejó de hacer tests a los mossos, que permanecen en casa a pesar de recibir el alta médica.

En el texto, los máximos responsables policiales del cuerpo también señalan la necesidad de invertir en formación, recursos y sistemas de trabajo para los mossos ante "una crisis sanitaria y social que puede perdurar en el tiempo".

Además, también ven urgente "resolver la falta de apoyo administrativo" en el cuerpo, que consideran que ha afectado a la prestación y organización del servicio: el personal administrativo que trabaja junto a los policías no se ha considerado servicio mínimo durante el estado de alarma, a diferencia de los agentes, lo que supone que los mossos deben cubrir también el trabajo de administración.

RECONOCIMIENTO AL TRABAJO

En la reunión del lunes, los mandos fijaron "una posición común" también en reivindicar que se ponga en valor el trabajo de los mossos durante la gestión de la emergencia sanitaria.

El texto recoge el anuncio, el 30 de abril, de una paga extra para los cuerpos de emergencias por su trabajo ante la pandemia, de la que quedaban excluidos los efectivos de la policía: "Generó un enorme malestar en los profesionales que la integran. La propuesta se recibió como un menosprecio al trabajo hecho y al compromiso de sus profesionales".

La cúpula del cuerpo señala que, sobre la paga extra a los funcionarios de servicios mínimos, entre los mandos "ha habido un debate en torno a la idoneidad de la medida y su alcance en el marco de lo que es un servicio público", si bien coinciden en que, si se hace un reconocimiento a los cuerpos de emergencias, debe tenerse en cuenta a los policías.

"Esto no pasa por una cuestión retributiva sino únicamente por una cuestión de reconocimiento", asegura el texto, que también destaca que los agentes han trabajado durante el estado de alarma anteponiendo el sentido del deber a sus intereses personales, y lamenta que el coronavirus ha afectado a varios agentes, y uno ha muerto por la enfermedad.

Leer más acerca de: