Gobierno catalán avisa contra criminalizar las redes sociales y limitar la libertad de expresión

El conseller de Interior, Ramon Espadaler
EUROPA PRESS

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha advertido este viernes contra criminalizar las redes sociales y limitar la libertad de expresión en Internet, si bien ha asegurado que "los delitos hay que perseguirlos, en la red y fuera de la red".

En declaraciones a los medios durante el VI Congreso Internacional sobre Políticas europeas de Tráfico, ha destacado que "lo que es delito y está tipificado en el Código Penal deber ser perseguido con indiferencia de que suceda en la red o en la calle", después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunciara que buscarán reformas legales para perseguir apología del delito y la incitación al odio en Internet.

Espadaler ha puntualizado que les preocupa que se criminalice a las redes sociales si se persiguen algunas expresiones en la red, pero le parece "perfecto" actuar cuando se traspasa el límite del Código Penal, algo que, de hecho, ya hacen con normalidad.

"No comparto observaciones que tienden a la limitación de derechos y hemos de ser cuidadosos en este sentido" porque se está entrando en el terreno de la libertad de expresión y los derechos fundamentales.

Asimismo, ha advertido contra los "anuncios grandilocuentes del ministro" que después no se concretan o se corrigen por otras instancias estatales, como con el anteproyecto de ley de seguridad ciudadana, ha citado.