Trasladado a Canarias un pesquero interceptado con 450 kg de cocaína

Actualizado 17/12/2013 21:15:57 CET
Actualizado 17/12/2013 21:15:57 CET

Trasladado a Canarias un pesquero interceptado con 450 kg de cocaína

Detienen a seis personas

Fardos de cocaína encontrados por la Agencia Tributaria
Foto: CEDIDA POR LA AGENCIA TRIBUTARIA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El buque 'Petrel I' de la Agencia Tributaria ha llegado este lunes al Puerto de Las Palmas tras interceptar en alta mar, el pasado 7 de septiembre, un pesquero con pabellón de Surinam con 450 kilos de cocaína en su interior. Seis personas han sido detenidas.

   La llamada operación 'Hojalata' se inició a finales del mes de pasado, con la colaboración entre las Aduanas de España y Francia, cuando se recibió una alerta de que una embarcación iba a cruzar el Océano Atlántico con una importante cantidad de cocaína, según ha explicado la Agencia Tributaria en un comunicado.

   Supuestamente, este barco iba dirección Cabo Verde para transbordar la mercancía a otra embarcación, la cual trasladaría la cocaína al archipiélago canario.

   La embarcación interceptada, de nombre 'Miss Emaila', es un barco de 16 metros de eslora, el cual fue localizado por el patrullero 'Petrel I' en la zona donde podría realizarse el transbordo de la mercancía de su interior, a unas 1.600 millas al sur de Canarias.

SEIS DETENIDOS Y 26 FARDOS PARA EL TRANSPORTE DE DROGA

   Tras el visto bueno de las autoridades de Surinam, se procedió a una inspección del barco donde se localizaron unas pastillas sueltas y un total de 26 fardos para el transporte de cocaína, con un peso aproximado de 450 kilos.

   En la operación fueron detenidas las seis personas que iban a bordo del pesquero, siendo tres de ellas naturales de Ghana, dos de Brasil y el otro detenido de nacionalidad sudafricana; la droga y los arrestados pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 3 de Las Palmas.

   Por último, esta operación es la segunda que se realiza en este mismo mes en las proximidades de Azores, lo que parece indicar una reactivación de la denominada 'Ruta Atlántica'.