Ablación | Noticias de hoy

La ablación del clítoris (circuncisión femenina, o mutilación genital femenina) es la eliminación de tejido de los órganos genitales femeninos con objetivo de eliminar el placer sexual en las mujeres.

Esta práctica implica una violación de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas. Acabar con la ablación es un prioridad entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

A continuación podrás informarte sobre toda la actualidad, últimas noticias e iniciativas en marcha para acabar con el terrible drama de la ablación / mutilación genital.

RSS

Condenada a seis años de cárcel una mujer por forzar a sus hijas de 13 años a someterse a la ablación genital en Kenia

Un tribunal de Kenia ha condenado a una mujer a seis años de cárcel por forzar a sus hijas gemelas de trece años a someterse a una mutilación genital femenina, en una poco frecuente sentencia en el país africano. Florence Muthoni, residente en el condado de Tharaka-Nithi, fue arrestada el miércoles después de que la organización no gubernamental Plan International informara a las autoridades sobre lo sucedido.
Catalunya

Sanitarios de Cervera (Lleida) impulsan trabajo en red contra la mutilación genital femenina

El equipo de atención primaria de Cervera (Lleida) ha impulsado una mesa de trabajo en red para luchar desde el ámbito local contra la mutilación genital femenina que se suma a otras iniciativas promovidas por el Instituto Catalán de las Mujeres, la Subdelegación del Gobierno en Lleida, la Paeria de Cervera, el Consell Comarcal de la Segarra, la Conselleria de Enseñanza y asociaciones de inmigrantes.
Asistencia

Gran caída en la prevalencia de la mutilación genital femenina entre las niñas de África

La prevalencia de la mutilación genital femenina (MGF)/ablación entre las niñas de hasta 14 años ha disminuido considerablemente en la mayoría de las regiones de África en las últimas tres décadas, según un análisis publicado en la revista digital 'BMJ Global Health'.
Igualdad

La mutilación genital femenina cae en África pero aumenta en Asia en las últimas décadas

La prevalencia de la mutilación genital femenina (MGF) o ablación entre las niñas de hasta 14 años ha disminuido considerablemente en la mayoría de las regiones de África en las últimas tres décadas, pero ha aumentado en Asia occidental hasta 15 puntos porcentuales, según un análisis publicado en la revista digital 'BMJ Global Health'.
Responsables

La iniciativa contra la mutilación genital femenina de Amref Salud África, premio especial 'go!ODS'

La iniciativa contra la mutilación genital femenina 'Rito de paso alternativo', puesta en marcha por Amref Salud África, ha recibido el reconocimiento especial del jurado de los 'go!ODS', según han informado la Red Española del Pacto Mundial y la Fundación Rafael del Pino, encargados de entregar los galardones.
Es Andalucía - Granada

La Junta refuerza en Granada la formación y los protocolos de prevención para combatir la mutilación genital femenina

La Consejería de Justicia e Interior y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) están reforzando la formación y los protocolos en la atención sanitaria y la prevención contra la mutilación genital femenina a través de una quincena de programas, de varias guías y de manuales para profesionales destinados a combatir esta lacra.
Videos

La exposición 'Libres' lucha contra la mutilación genital femenina

La galería 'Modus Operandi' de Madrid acoge la exposición 'Libres', una muestra solidaria cuyo objetivo es visibilizar y sensibilizar sobre la mutilación genital femenina y recaudar fondos para realizar proyectos de integración destinados a mujeres y niñas de Nairobi.
Internacional

Ascienden a 28 los detenidos en Burkina Faso tras la hospitalización de 50 niñas tras ser sometidas a ablación

Las autoridades de Burkina Faso han elevado este miércoles a 28 los detenidos tras la hospitalización de cerca de 50 niñas tras ser sometidas a la ablación, días después de la detención de dos mujeres por llevar a cabo los procedimientos. La cadena de televisión británica BBC informó el lunes de la detención de dos mujeres y varios familiares tras salir a la luz el caso, si bien el Gobierno ha confirmado durante la jornada que hasta la fecha han sido detenidos 20 familiares, tres mujeres responsables de las ablaciones y otras cinco que ha descrito como "cómplices".
Internacional

Millones de niñas en África están en riesgo de ablación por la laxa aplicación de las leyes que la prohíben

Millones de niñas en África están en riesgo de mutilación genital femenina debido a que sus gobiernos no aplican las leyes que prohíben esta práctica, condenada internacional, según ha denunciado este jueves un informe. Un total de seis países, en los que residen 16 millones de niñas --Chad, Liberia, Malí, Sierra Leona, Somalia y Sudán--, ni siquiera han criminalizado la ablación, tal y como recoge el documento sobre leyes en los 28 países en los que esta práctica es endémica.
Canal CEU

La Fundación San Pablo CEU colabora con la ONG Kirira para proteger a las niñas de Kenia de la mutilación genital

   La Fundación Universitaria San Pablo CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas, se ha unido a la Fundación Kirira para colaborar en la protección de niñas de Kenia que escapan de la Mutilación Genital Femenina y para fortalecer la campaña educativa contra dicha práctica.
Catalunya

Familias de 85 niñas de Girona firmaron un compromiso de no mutilación genital en 2017

Las familias de un total de 85 niñas de la provincia de Girona firmaron en 2017 un documento por el que se comprometen a evitar la mutilación genital femenina (MGF), con Salt y Banyoles como los municipios con más casos. Estos documentos, que se firman en las consultas de pediatría antes de que la familia viaje a sus países de origen, se suman a los firmados en 2015 y 2016, cuando fueron 146 y 114, respectivamente, ha informado este lunes el Govern en un comunicado.
Sevilla

Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla implanta una técnica pionera en la sanidad privada andaluza para lumbalgia rebelde

La Unidad de Tratamiento del Dolor del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla ha implantado una técnica pionera en la sanidad privada de Andalucía por la que, a través de la ablación por radiofrecuencia de los nervios de la articulación sacroilíaca, se mejora el dolor lumbar o lumbalgia rebelde a otros tratamientos.
Igualdad

La maldición de las 'No cortadas', una bendición frente a la Mutilación Genital Femenina

   Natalie Robi Tingo nació en la comunidad rural de Kuria en Kenia, donde las niñas son obligadas a casarse con hombre mayores o son víctimas de violencia o incluso de sacrificios a los dioses y uno de los países donde se practica la Mutilación Genital Femenina (FGM por sus siglas en inglés), por lo que Tingo fundó la asociación 'Msichana Empowerment Kuria' con el objetivo de "crear un lugar seguro para las niñas".
Es Andalucía - Málaga

El Hospital Regional de Málaga comienza a aplicar ablación por radiofrecuencia en esófago de Barret

La Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Regional Universitario de Málaga ha comenzado a aplicar la ablación por radiofrecuencia, también conocida como técnica HALO, en pacientes con esófago de Barret. Se calcula que cada año podrán beneficiarse de este tratamiento alrededor de una treintena de pacientes que evitarán ser intervenidos en quirófano.
Internacional

La Iniciativa Spotlight: eliminar la violencia y las prácticas contra las mujeres y las niñas

Las cifras son impactantes: al menos una de cada tres mujeres del planeta ha sufrido violencia física o sexual, normalmente a manos de un miembro de la familia o una pareja. Más de 700 millones de mujeres se casaron siendo niñas. Hasta 250 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital femenina.