Hipertensión

RSS

¿Bajar la hipertensión sin ejercicio y tomando sal? Un compuesto químico podría ser la clave

Investigadores en hipertensión de la Universidad de Toledo (Estados Unidos) han demostrado que aumentar el suministro de beta-hidroxibutirato, una sustancia química producida principalmente por el hígado, regula la presión arterial alta sin reducir la ingesta de sal o aumentar la cantidad ejercicio.
Es Andalucía - Sevilla

Un equipo de especialistas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla inicia una Unidad de Hipertensión Arterial Pulmonar

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha habilitado una consulta monográfica y multidisciplinar para que los pacientes que padecen hipertensión pulmonar puedan ser atendidos por distintos profesionales en un espacio único. Así, según un comunicado, serán los especialistas en Medicina Interna y Neumología, con el apoyo de las unidades de diagnóstico cardiológico, ecocardiografía y hemodinámica, quienes se trasladen a esta área, ubicada en la Unidad de Día de Ucami en la planta baja del Hospital General, y así evitar el desplazamiento de los pacientes que sufren esta patología, por la que tienen que acudir a varias citas con los distintos profesionales que le asisten su problema de salud.
Investigación

Identifican mecanismos de estrés oxidativo, desencadenante de enfermedades vasculares

   Investigadores del Ciber de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han avanzado en la identificación de los mecanismos implicados en la generación del estrés oxidativo, un proceso en el remodelado vascular que tiene lugar durante el desarrollo de distintas patologías vasculares como la aterosclerosis, restenosis, hipertensión o aneurisma de aorta abdominal.
Farmacia

Sanidad alerta de que el uso continuo y prolongado de hidroclorotiazida podría aumentar el riesgo de cáncer de piel

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), del Ministerio de Sanidad, ha alertado de que el uso prolongado y continuo de hidroclorotiazida, diurético indicado para varias enfermedades como hipertensión arterial, diabetes insípida, edema por insuficiencia cardiaca o renal y hipercalciuria idiopática, puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer cutáneo no melanocítico, según han revelado dos estudios epidemiológicos realizados en Dinamarca.
Investigación

Una combinación de un fármaco para la diabetes y otro para la hipertensión puede mejorar los síntomas del SOP

Una combinación de un medicamento para la diabetes y un medicamento para la presión arterial alta puede tratar eficazmente todos los síntomas del síndrome de ovario poliquístico posmenopáusico (SOP), según un estudio realizado por la Sociedad Americana de Fisiología y que ha sido presentado en la conferencia 'Enfermedades Cardiovasculares, Renales y Metabólicas: Implicaciones Sexuales Específicas para la Fisiología', celebrada en Knoxville (Estados Unidos).
Investigación

Una firma epigenética de metilación del ADN puede evidenciar la respuesta a la terapia antiangiogénica en cáncer de mama

Una firma epigenética de metilación del ADN capaz de predecir la hipertensión arterial (HTA), podría ser un biomarcador de mejor respuesta al tratamiento antiangiogénico en cáncer de mama metastásico, según ha evidenciado el estudio 'BRECOL' (GEICAM/2011-04), llevada a cabo por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, en colaboración con el Grupo de Nuevas Terapias en Cáncer y con el de Epigenética del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y gracias a una beca concedida por el Instituto de Salud Carlos III.
Farmacia

Un estilo de vida saludable reduce la necesidad de antihipertensivos

   Los hombres y mujeres con presión arterial alta redujeron la necesidad de medicamentos antihipertensivos dentro de las 16 semanas después de realizar cambios en el estilo de vida, según un estudio que se presenta en la 'Joint Hypertension 2018 Scientific Sessions' de la Asociación Americana del Corazón, una conferencia anual centrada en avances recientes en la investigación de la hipertensión, que se celebra este año en Chicago.
Asistencia

Los ojos, una "ventana" para detectar enfermedades

Los ojos son "una buena ventana" para la detección de enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas de tiroides y hepáticos y algunos cánceres, por la "fácil accesibilidad y la inocuidad de las pruebas a las que podemos someterlos para diagnosticarlas", según el director médico de Clinilaser, David Antolín.
Asistencia

Medirse la tensión en casa mejora su control

   La monitorización de la presión arterial en el hogar mejora el control de la hipertensión y ahorra costos médicos, según los resultados de una iniciativa piloto presentada en la 'Joint Hypertension 2018 Scientific Sessions' de la Asociación Americana del Corazón, que se celebra este año en Chicago. Las directrices de la Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Cardiología enfatizan la importancia de monitorizar la presión arterial en el hogar para un manejo óptimo de la presión arterial alta.
Nutrición

Niños con mal acceso a los alimentos, en riesgo de hipertensión arterial

   Los niños con inseguridad alimentaria, lo que significa que carecen de buen acceso a alimentos nutritivos, presentan más presión arterial alta que los niños con acceso seguro a los alimentos, según revela un estudio presentado en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón y de la Hipertensión de 2018.
Farmacia

Los medicamentos para la hipertensión podrían prevenir la pérdida de memoria en pacientes con lupus

Investigadores del Instituto Feinstein de Investigación Médica, en Manhasset, Nueva York, Estados Unidos, han descubierto que la activación de las células cerebrales llamada microglía probablemente contribuye a la pérdida de memoria y otras discapacidades cognitivas que sufren muchos pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES).
Asistencia

Los niños nacidos por FIV pueden tener mayor riesgo de hipertensión

Los niños concebidos a través de tecnologías de reproducción asistida pueden tener un mayor riesgo de desarrollar hipertensión arterial a edades tempranas, entre otras complicaciones cardiovasculares, según un estudio suizo publicado este lunes en 'Journal of the American College of Cardiology'.
Galicia

El riesgo cardiovascular disminuye un 53% en los pacientes hipertensos que toman la medicación de noche

La prestigiosa revista European Heart Journal, la de mayor impacto mundial en el área de Cardiología, ha publicado el estudio sobre hipertensión arterial desarrollado en el marco del proyecto Hygia, a cargo de investigadores del Sergas y de la Universidad de Vigo.
Farmacia

Pacientes hipertensos necesitan más medicamentos para tratar su enfermedad debido a su ingesta de sal

Los pacientes con hipertensión necesitan más medicamentos para tratar su enfermedad debido a que dependen exclusivamente de fármacos para reducir su riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca, en lugar de disminuir la ingesta de sal como dicta sus médicos, según un estudio presentado en el Congreso la Sociedad Europea de Cardiología.
Farmacia

Los medicamentos contra el colesterol mejoran la supervivencia incluso después de una década

Los medicamentos para reducir la presión arterial y el colesterol continúan mejorando la supervivencia en pacientes con hipertensión después de más de una década, de acuerdo con los últimos resultados del estudio 'ASCOT Legacy' presentado el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y publicado en la revista 'The Lancet'.