Agencias de viajes de Andalucía apoyan rebaja del IVA turístico al 4% y reivindican dejar de ser gravadas al 21%

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Agencia Viajes Málaga Andalucía Franquicias - EUROPA PRESS/ALMEIDA VIAJES - Archivo

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) en Andalucía ha valorado este martes la posible rebaja hasta final de 2020 del IVA turístico del 10 al 4%, una petición realizada por la Junta al Gobierno, aunque reclama que también se les incluya por su labor de intermediación, gravada al 21% actualmente, y que de forma ordinaria se les deje de aplicar ese tipo y pasen el 10%.

"Llevamos demandando desde hace tiempo que el IVA que se aplica a las agencias de viajes por nuestra labor de intermediación no sea del 21%, sino el que se aplica a prácticamente todo el sector turístico del 10%, si encima consiguiéramos que pudiera ser el IVA superreducido del 4%, creo que podría ser una buena vía para reactivar la actividad turística", ha manifestado en declaraciones a Europa Press el vicepresidente de la CEAV en Andalucía, José Manuel Lara.

Lara ha explicado que las agencias cobran en sus paquetes de viajes el IVA que corresponde a cada servicio incluido, bien sean hoteles, restaurantes, transportes o cualquier otro. No obstante, en la factura final hay un apartado que es el impuesto que se aplica a la labor de intermediación que realizan, el cual está gravado a un 21%, lo que a su juicio es "un agravio comparativo", puesto que la mayoría de bienes y servicios del sector están menos gravados.

Por ello, les parece una buena medida la rebaja del IVA al tipo superreducido, especialmente por la importancia del turismo al PIB y al empleo, pero insisten en que esa medida incluya también a las agencias de viajes el tiempo que dure y que pasen para siempre a ser gravadas al 10%. "Todo lo que sean medidas de reactivación rebajando las cuestiones impositivas lo vemos con buenos ojos", ha dicho.

A su juicio, la reactivación del consumo tiene que ver con "atacar adecuadamente" el tema de precios y si se consiguen reducir, se podrá incentivar más a los turistas y viajeros para el consumo. "Será bueno para la industria turística y aquello que sea bueno para la industria va a ser bueno para la economía", aunque "todo lo que se haga va a ser poco", pues "de esta situación vamos a salir muy lentamente", ha concluido.