Publicado 14/08/2020 11:07:36 +02:00CET

Las bonificaciones de tasas de PortsIB ahorrará a navieras, comercios y sector náutico 1,9 millones de euros

Puente de ca'n Barbarà en el puerto de Palma
Puente de ca'n Barbarà en el puerto de Palma - APB - Archivo

Para todo el año 2020 se bonifica el 50 por ciento las tasas portuarias que gravan diversas actividades

PALMA DE MALLORCA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La bonificación de tasas acordadas para los puertos gestionados por el Govern balear para afrontar la crisis de la pandemia supondrá para navieras, empresas del sector náutico y sectores comerciales un ahorro de aproximadamente 1,9 millones de euros.

Según ha indicado la Conselleria de Movilidad y Vivienda este viernes en un comunicado, las tasas bonificadas, incluidas en el Decreto Ley 8/2020, de 13 de mayo, de medidas urgentes, buscan por un lado dar continuidad a los servicios de transporte de mercancías que realizan las navieras y que aseguran el abastecimiento de las Islas; y por otro lado, ayudar al tejido de pequeños empresarios asociados a la actividad portuaria y náutica.

Así, para todo el año 2020 se bonifica el 50 por ciento de todas las tasas portuarias que gravan la actividad de las navieras que realizan línea regular y los buques de cabotaje de la Unión Europea.

Por su parte, con la intención de incentivar la recuperación económica del sector empresarial ligado al sector náutico, se bonifica, también durante todo el año 2020, el 50 por ciento de las tasas que gravan varias siguientes actividades.

Se bonifica el amarre de las embarcaciones y los barcos destinados al transporte marítimo no regular de personas y de las embarcaciones destinadas al alquiler a terceras personas, así como las embarcaciones matriculadas en la lista sexta destinadas a actividades subacuáticas (buceo) y a actividades de temporada en playas y costa (como por ejemplo el vuelo náutico, el agua bus, el alquiler de motos acuáticas o el esquí acuático, entre otros).

También forman parte de la lista de actividades bonificadas el suministro de agua y electricidad para las embarcaciones de pesca profesional, las embarcaciones destinadas al alquiler a terceras personas y las embarcaciones matriculadas en la lista sexta destinadas a actividades subacuáticas (buceo) y actividades de temporada en playas y costa (como por ejemplo el vuelo náutico, el agua bus, el alquiler de motos acuáticas o el esquí acuático).

Igualmente, tendrán la tasa bonificada este año los almacenes para pesca y las terrazas de los locales comerciales ubicados en la zona del puerto.

Según han indicado, las bonificaciones aprobadas en este Decreto Ley para las tasas de las navieras (50 por ciento de bonificación) se aplican desde el finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020.

Por su parte, el resto de bonificaciones aprobadas se aplican desde el 15 de mayo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020.

Según han señalado desde la Conselleria, nunca se han aplicado bonificaciones tan generales a las tasas portuarias, aunque en alguna ocasión se había bonificado alguna tasa de manera puntual como la bonificación para embarcaciones tradicionales con amarre en base.

Lo más leído

  1. 1

    Barbón advierte que "si no doblegamos la curva en una semana se optará confinamientos perimetrales"

  2. 2

    Tamara Falcó apuesta por un look 'total black' de Carolina Herrera de infarto

  3. 3

    Muy grave un hombre al recibir un disparo tras intentar atacar a unos agentes en Manzanares

  4. 4

    Iglesias y Montero cancelan su agenda tras el ingreso de sus hijos mellizos en el Gregorio Marañon por una bronquiolitis

  5. 5

    Queda en libertad el preso de ETA Rufino Arriaga, condenado por pertenencia al 'comando Madrid'