MÉS per Mallorca considera que la cuarentena a los viajeros internacionales "será muy difícil" de controlar

El diputado de MÉS per Mallorca Josep Ferr, en una imagen en el Parlament.
El diputado de MÉS per Mallorca Josep Ferr, en una imagen en el Parlament. - MÉS PER MALLORCA - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de MÉS para Mallorca en el Parlament, Josep Ferr, ha considerado este martes que la cuarentena de 14 días establecida por la orden del Ministerio de Sanidad a los viajeros internacionales que lleguen a España "será muy difícil de controlar".

Así lo ha expresado el diputado de MÉS en declaraciones a Europa Press, quien ha añadido que la flexibilización en los viajes se debe dar por motivos sanitarios y no "para satisfacer las aerolíneas o bajo chantaje".

Desde MÉS han señalado que será complicado controlar los incumplimientos de esta medida. "Los recursos que tenemos para controlar a la población de las Islas son insuficientes para ahora tener que ir a controlar extranjeros", ha expresado.

Ferr ha indicado que la formación está a la espera de poder analizar la medida con profundidad. "Por un lado, entendemos que la medida se contextualiza por una decisión de varias compañías aéreas europeas que han anunciado que reanudarán los vuelos dentro de la Unión Europea y en diversas medidas que han adoptado, a posteriori, varios estados de la UE", ha asegurado.

Sin embargo, se ha preguntado "si la medida responde, en su origen, a un paso más de flexibilización con el aval de los expertos sanitarios o bien a la presión del sector privado y del sector turístico". "No tenemos claro que esta medida provoque un incremento de desplazamientos turísticos significativos porque el turista quedaría confinado en el hotel", ha añadido.

Por otra parte, el diputado de MÉS ha asegurado la medida "podría beneficiar a extranjeros que reclaman poder ir a sus segundas residencias en las Islas". En este sentido, ha señalado que, a la espera de estudiar la medida, "parece que generará un agravio comparativo dentro del propio Estado, ya que un ciudadano de la península no puede venir a su segunda residencia en las Islas, ni un ciudadano de las Islas a su segunda residencia en la península, pero un extranjero sí".

Asimismo, ha valorado que "tampoco parece que la medida incorpore mecanismos para distinguir el país o zona de origen, que tienen distintos grados de afectación del coronavirus".

Por último, ha indicado que la orden ministerial "genera muchas dudas" y ha indicado que si "no está avalada por expertos sanitarios, se pone en riesgo a la ciudadanía innecesariamente".

Leer más acerca de: