Pimem tilda de "irresponsabilidad" la huelga indefinida de limpieza en Mallorca en plena temporada

El president de Pimem, Jordi Mora.
El president de Pimem, Jordi Mora. - PIMEM - Archivo


Dice que la imagen de las calles de Mallorca llenas de basura es una "estampa" que no conviene a nadie

PALMA DE MALLORCA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha tildado de "irresponsabilidad" la huelga indefinida en el servicio de limpieza de Mallorca impulsada por Comisiones Obreras (CCOO) y convocada a partir del 22 de agosto "en plena temporada turística".

En un comunicado, el presidente de Pimem, Jordi Mora, ha expresado su discrepancia con la huelga y ha añadido que "la imagen podría ser desastrosa". Están llamados a la huelga más de 3.000 trabajadores en todos los municipios de Mallorca excepto Palma, Calvi y Puigpunyent.

Pese al desacuerdo con el hecho de llevar a cabo esta huelga, Pimem ha manifestado "su apoyo" a los trabajadores del servicio de limpieza para reivindicar un nuevo convenio autonómico que dignifique los sueldos. "No es tolerable que haya sueldos de 625 euros mensuales", ha apuntado Jordi Mora.

Por otra parte, el presidente de la federación ha afirmado que la empresa Melchor Mascaró sí que ha tenido "intención de sentarse a negociar". "Es una de las empresas que más trabajadores aglutina y sabiendo los posibles efectos que puede tener para la comunidad Balear no ha dudado en negociar", ha asegurado Mora.

Sin embargo, ha criticado "la irresponsabilidad" de la empresa FCC y ha afirmado que se ha "despreocupado" de su equipo humano y ha creado "tensiones laborales innecesarias" en la isla.

El presidente de la Agrupació Balear de Empreses de Neteja (Abenet), Angel Llull, ha afirmado que este tipo de acciones, "tan solo afectan al ciudadano" y solicita a los representantes de las partes implicadas que dialoguen "para tratar de encontrar puntos que satisfagan a todos"

Llull ha añadido que esta huelga podría suponer "un desastre turístico" para las zonas costeras de las islas y ha explicado que los efectos podrían afectar a los comercios".

PIMECO: "LOS EFECTOS PUEDEN SER MUY GRAVES"

Por su parte, el presidente de la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco), Toni Fuster, ha considerado que los efectos pueden ser "muy graves". "Esto repercute al final en el pequeño y mediano comercio que puede ver como sus ventas caen rápidamente", ha manifestado.

Además, Pimeco ha apuntado que esta temporada "ya está siendo demasiado dura" para los que viven del turismo, "como para añadirle una huelga en un sector clave como el de limpieza". Aseguran que los medios internacionales se han hecho eco de la huelga y que anuncian que "Mallorca puede oler muy mal en pocos días".

La asociación ha afirmado que la imagen de las calles de Mallorca llenas de basura es una "estampa" que no conviene a nadie y han pedido a las partes implicadas que busquen una solución para evitar la huelga.

El presidente de la Associcació de Petits Hotels de Pimem, Juan Manuel Ordinas ha considerado que "un huelga, pese a que tiene siempre grandes efectos para todos, también ha de intentar minimizar los daños que puede producir".

Además, ha argumentado que las partes implicadas "no están percibiendo el daño que pueden realizar a la imagen de la comunidad" y ha alentado a las empresas afectadas a "ceder y dialogar con las exigencias de su personal".

Leer más acerca de: