Canarias implanta un sistema de control aéreo pionero con el que reduce a cero los retrasos en Lanzarote y Fuerteventura

Publicado 02/02/2015 16:24:41CET
RAUL URBINA

TELDE (GRAN CANARIA), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado este lunes el Centro de Control de Canarias (ACC Canarias) para conocer de primera mano las nuevas tecnologías implantadas, que han permitido la mejora de la gestión del tráfico en el espacio aéreo canario, incrementando en un 30% la capacidad de gestionar el tráfico de los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura y reduciendo a cero las demoras debidas a congestión de tráfico aéreo.

Todo ello, ha explicado la ministra, "manteniendo los niveles de seguridad". El ACC Canarias --punto neurálgico del espacio aéreo español por su posicionamiento como puerta de entrada al tráfico de Sudamérica y del tráfico aéreo del centro y norte de Europa-- es, así, pionero en la implantación de un nuevo concepto de gestión del tráfico aéreo apoyado en la navegación por satélite denominado 'Point Merge'.

Canarias es el primer espacio aéreo de España donde se aplica esta técnica --se instauró el pasado mes de septiembre--, que permite gestionar el tráfico con mayor fluidez en la aproximación a los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura.

Para ello, se han rediseñado todas las rutas tanto de llegada como de salida optimizando la operación. Asimismo, cabe reseñar que en el espacio aéreo canario han descendido las demoras un 15% y el tráfico ha crecido un 7%, mejorando la puntualidad en los aeropuertos canarios.

El Centro de Control de Canarias cuenta también con el sistema más avanzado de Europa para las comunicaciones entre pilotos y controladores y entre los propios controladores. Por otra parte, a lo largo de 2015, está prevista la puesta en servicio de dos nuevos radares de última generación (llamados radares 'Modo S') para dar servicio al tráfico del aeropuerto de La Palma y Fuerteventura.

MEJORA DEL TRÁFICO AÉREO

La ministra se ha referido también a la mejora de los datos de tráfico de los ocho aeropuertos canarios, que han contabilizado 34,8 millones de pasajeros, un 6,9% más que en 2013. Los pasajeros internacionales alcanzaron los 23,1 millones (un 66% del total) y registraron un aumento con respecto al año anterior del 8,8%.