El Gobierno de Canarias paga 3,7 millones a Fred Olsen por la subvención para residentes

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo canario ha autorizado este jueves, en Consejo de Gobierno, el gasto propuesto por el consejero regional de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, de 3,79 millones de euros destinado a reembolsar a la entidad marítima Fred Olsen S.A. el pago del 25% de la subvención para residentes canarios (fracción que le corresponde al Ejecutivo regional) por viajes interinsulares en el primer trimestre del presente de 2020.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias está agilizando todos los procedimientos administrativos con el objetivo de adelantar los pagos de subvenciones e inyectar liquidez en las empresas de transporte de las islas que se han visto afectadas económicamente por las restricciones de movilidad impuestas por el estado de alarma decretado a raíz de la crisis sanitaria de la Covid-19.

De este modo, tras sumar todas estas bonificaciones y subvenciones que se han agilizado, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda ha tramitado el abono a las navieras de más de 11 millones de euros en las últimas dos semanas con el fin de "inyectar liquidez en estos momentos de restricciones de movilidad", ya que ahora se registra apenas el 4 por ciento de los pasajeros que había habitualmente, si bien se trata de empresas de transporte básicas para la conectividad interinsular.

La subvención autorizada este jueves a abonar a Fred Olsen corresponde a los 398.462 viajeros que utilizaron los barcos de esta compañía para desplazarse entre las islas entre enero y marzo pasados.

Estas partidas presupuestarias se realizan con carácter trimestral en virtud del Decreto 222/2000, de 4 de diciembre, por el que se establece el régimen de bonificaciones al transporte marítimo interinsular de viajeros residentes en Canarias, contribuyendo el Ejecutivo autonómico con el 25 por ciento de la totalidad de la subvención, en el 75 por ciento (el 50% lo aporta el Estado).