Los hoteles de Valencia despiden julio con un 90% de ocupación e Italia a la cabeza

Plaza de la Virgen de Valncia en verano
Plaza de la Virgen de Valncia en verano - TURISMO VALNCIA

VALENCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los hoteles de la ciudad de Valencia cierran julio con un 90% de ocupación, ocho puntos por encima de las previsiones del sector, y afrontan agosto con algunos signos de ralentización, a la espera de las reservas de última hora. Italia vuelve a estar a la cabeza en las llegadas de enero a junio, frente a los destacados aumentos de los turistas de Estados Unidos (+37,8%) y China (+19%).

Así lo recoge el sondeo realizado por Turismo Valncia entre los establecimientos, presentado este jueves en rueda de prensa por el director de la fundación municipal, Toni Bernabé, y el concejal de Turismo, Emiliano García, en su primera comparecencia, junto a representantes de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), la patronal hotelera Hosbec, la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo (Conhostur) y agencias de viajes.

El balance de julio es positivo, con signos de la consolidación de Valncia como "destino de referencia internacional" y una tendencia al alza en rentabilidad y calidad, algo que pone de relieve la "buena salud" de la que goza el sector.

El cierre de playas de Valencia durante las últimas semanas por la presencia de la bacteria E.coli en el agua no ha dejado "signos de bajada de turistas en ningún sector". "Es un hecho puntual que ha abordado la Generalitat porque hacía más de 25 años que no se renovaba el alcantarillado y el saneamiento, algo que se ha hecho y se sigue haciendo", ha recalcado el edil de Turismo.

Para este mes de agosto, los hoteleros reconocen que la ocupación "se está ralentizando un poco", aunque confían en llenar las habitaciones progresivamente en el día a día. También resaltan que los turistas no solo visitan Valencia por sus playas, ya que "la ciudad ha sido capaz de atraer visitantes por la cultura y los congresos".

A modo de balance, la capital valenciana cerró la primera mitad de 2019 con un incremento del 5,9% en el número de pernoctaciones hasta más de 2,48 millones, sobre todo entre los extranjeros (+8,7%), aunque también aumentaron las estancias de turistas nacionales (+1%).

Entre enero y junio, la ocupación en Valencia subió un 3%, con los hoteles llenos al 75,3%, y el precio por habitación se incrementó un 7,1% hasta una media de 84 euros, con un destacado crecimiento del RevPar --ingresos por habitación-- en un 11,7% al llegar a 64,2 euros.

ITALIANOS Y HOLANDESES, LOS QUE MÁS ELIGEN VALNCIA

Por nacionalidades, la mayoría de visitantes que escogieron Valencia para sus escapadas en el primer semestre fueron italianos, con un aumento del 10,9%, por delante de los de Holanda (+10,6%), Alemania (4,3%), Francia (6,8%), EEUU (37,8%) y China (19%), en este orden. La llegada de viajeros creció un 4,7%, un incremento que se eleva al 10,6% en el caso de los internacionales.

En el aeropuerto de Manises, la llegada de turistas aumentó un 12,4% hasta junio frente a la subida del 5,7% en el conjunto de España. Y es que el tráfico internacional crece a un ritmo del 13% en Valencia, casi cinco puntos por encima de la media nacional del 8,6%, según los datos de Aena.

Estas cifras responden al aumento de la conectividad, con 6,5 millones de plazas en aerolíneas para esta temporada (13,1% más en Europa y 3,6% dentro de España). El aeropuerto de Valencia cuenta este verano con 14 nuevas conexiones: Cagliari y Catania (Italia), Fez (Marruecos), Lyon, Burdeos y Nantes (Francia), Viena (Austria), Atenas (Grecia), Londres-Heathrow, Lisboa (Portugal) y, dentro de España, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Los hoteleros valoran especialmente el nuevo enlace a la capital británica mediante el aeropuerto de Heathrow con British Airways, ya que Valencia hasta ahora solo estaba conectada con el de Gatwick y ha registrado un aumento notable de llegadas desde este país en los tres últimos años. Para invierno se suma otra ruta hacia Bruselas (Bélgica) operada por Air Brussels.

HACIA UNA VALNCIA "MÁS COSMOPOLITA"

De cara al futuro, entre los objetivos del sector está que Valencia continúe creciendo a nivel internacional como "un destino cada vez más cosmopolita", junto al "ya conseguido" de una mayor rentabilidad. También "se han roto los problemas que había de estacionalidad", pues la ocupación en la temporada de invierno llega al 75%, frente al 85-90% de la de verano, y algunos meses de la pasada primavera superaron los precios del estío de 2018.

Otro de los retos es crecer en conectividad aérea, con el aeropuerto de Valencia ya conectado con más de 90 en todo el mundo y con los grandes 'hub' de Europa donde están las "compañías de bandera". "Esto permite ir a Nueva York cualquier día de la semana a cualquier hora", ha ilustrado el responsable de Turismo.

La subida de la rentabilidad refleja que son visitantes que "gastan más en la ciudad y generan mayor riqueza, que es lo que demandan los empresarios". Eso sí, el concejal ha llamado a seguir apostando por un turismo sostenible tanto del punto de vista económico como social y medioambiental; en definitiva, "salvaguardar la autenticidad e identidad de nuestros barrios y la convivencia en la ciudad: que los turistas sean aceptados".

En esta línea, ante la posibilidad de aplicar una tasa turística para los cruceros o tributos específicos para grandes eventos, el titular de Turismo ha recordado que se trata de impuestos autonómicos y no municipales que "en cualquier caso, se trabajarían en un acuerdo con el sector". "Si se decide de forma consensuada, lógicamente sería una tasa local, para el uso y disfrute del sector y de la ciudad", ha defendido.

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