Publicado 03/06/2020 15:20:44 +02:00CET

Puig pide que se permitan las visitas a CCAA vecinas y "aliviar" restricciones de la fase 2

Puig visita el almacén logístico en Feria Valencia
Puig visita el almacén logístico en Feria Valencia - GVA

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este miércoles que se permitan las visitas a comunidades vecinas como Murcia, Castilla-La Mancha o Catalunya siempre que estén en la misma desescalada, así como que se "alivien" algunas de las restricciones de la fase 2 en la que sigue la Comunitat Valenciana.

"Cuando tengamos capacidad de decisión, en teoría a partir de la fase 3, vamos a decidir que la Comunitat sea un todo y no esté provincializada", ha garantizado a los periodistas tras visitar el almacén de material sanitario en Feria Valencia.

Esto permitiría las visitas a familiares en otras provincias y los desplazamientos a segundas residencias "con todas las prevenciones". Puig ha planteado que se podría realizar incluso en fase 2 pero que no tienen "ningún tipo de respuesta del Gobierno", aunque lo ve lógico por los rebrotes en otras CCAA.

Hasta entonces, la Generalitat mantiene la "prudencia" para pedir el pase a la fase 3 hasta dentro de dos semanas. El objetivo, "que haya temporada turística y que la economía se abra lo más rápidamente posible". "Para eso necesitamos seguridad sanitaria; no queremos retroceder", ha subrayado, una visión a largo plazo para una Comunitat Valenciana segura.

Puig sí ha abogado por una "relajación" para los viajes a autonomías en la misma fase, algo que le ha trasladado este miércoles el alcalde de Orihuela (Alicante), Emilio Bascuñana, por la cercanía de la comarca de la Vega Baja a Murcia.

Es una situación que también se da al oeste de Valencia con Cuenca o al norte de Castellón con Tarragona. Se trata de, en definitiva, "hacer la vida más fácil a los valencianos a medida que avanza la seguridad sanitaria".

VOLVER A CELEBRAR FERIAS

Paralelamente, el presidente valenciano ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que los certámenes que se celebran en recintos como Feria Valencia puedan reanudarse a partir de la fase 3, de nuevo con todas las precauciones.

También ha anunciado que la próxima semana se reunirá la Conselleria de Sanidad Universal con el resto de departamentos para empezar a preparar la toma de decisiones tras el estado de alarma.

Para leer más