El Festival de Peralada cierra con una ocupación del 92% y 26.127 espectadores, un 2% más

Actores durante la puseta en escena de la ópera Madama Butterfly en Cataluña.
TOTI FERRER

10 de los 22 espectáculos programados han agotado todas las localidades

GIRONA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Peralada (Girona) ha cerrado su XXXI edición con una ocupación del 92% en sus espectáculos, que han tenido 26.127 espectadores, lo que supone un incremento del 2,06% respecto a los 25.600 del año anterior.

Diez de los 22 espectáculos que se han programado en esta edición han colgado el cartel de 'entradas agotadas', ha afirmado el festival este viernes en un comunicado.

Las obras que han agotado localidades son 'Madama Butterfly', 'La Straordinaria vita de Sugar Blood' y los conciertos de Ainhoa Arteta, Gregory Kunde, Julia Lezhneva, Bryan Ferry, Franco Battiatto, Malú y Jarabe de Palo.

ESTRENOS ABSOLUTOS

En el transcurso del certamen, ha habido noches con estrenos absolutos: la ópera 'La Straordinaria vita de Sugar Blood' en versión concierto de Alberto Garcia Demestres, y dos poemas de la soprano catalana Victoria de los Ángeles: 'Oriental' y 'A ti', que interpretó Ainhoa Arteta.

El estreno de la versión de la ópera 'Madama Butterfly' de Giacomo Puccini con dirección escénica de Joan Anton Rechi fue el "momento culminante" de la lírica, según los organizadores.

El festival ha valorado que este montaje "ha recibido muy buenas críticas y ha emocionado", y ha lamentado que el punto ngativo llegara por la suspensión de la segunda función, afirmando que hacía nueve años que no se tenía que cancelar un espectáculo del certamen a causa de la lluvia.

DANZA PARA ABRIR Y CERRAR

Otras actuaciones que ha destacado la organización son de los pianistas Ignasi Cambra y James Rhodes, el concierto de la actriz Juliette Binoche y especialmente la danza, ya que ha abierto y cerrado el festival por primera vez, con Béjart Ballet Lausanne y Acosta Danza.

En esta edición se han acreditado para cubrir el festival musical 84 medios de comunicación, de los cuales 17 eran internacionales, y el presupuesto ha sido de 3,8 millones de euros.