Publicado 30/09/2020 10:05CET

Edificios emblemáticos de la Región de Murcia se iluminan esta noche de rojo en apoyo al sector de la cultura

MURCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Edificios emblemáticos de la Región de Murcia como el Teatro Romea, la Catedral de Murcia, la Asamblea Regional o el Teatro Romano de Cartagena se iluminarán de rojo este miércoles por la noche para alertar del "colapso" que sufre el sector de los eventos y espectáculos.

Según informaron fuentes de la Unión de Empresas Productoras de Eventos de la Región (Uepemur), se trata de una nueva acción de visibilización que ha sido convocada por el movimiento Alerta Roja, conformado por trabajadores de espectáculos y eventos de todo el país.

Además de los citados, se iluminarán de rojo el edificio Moneo, el Teatro Circo y la Sala Rem, en Murcia; el Parque Torres, el auditorio El Batel y el Palacio Consistorial de Cartagena; el Teatro Villa de Archena y Molina de Segura y los ayuntamiento de Pliego, Bullas, San Javier y Caravaca de la Cruz.

También la Ermita de los Remedios de Pliego; el Teatro Vico de Jumilla; el centro cultural de Puerto Lumbreras; las Gredas de Bolnuevo en Mazarrón y la discoteca Trips, en Cabo de Palos. Uepemur ha agradecido la colaboración que prestan estas entidades e instituciones.

El objetivo de esta iniciativa, enmarcada en el 'Global Day', es alertar del peligro que corren cientos de empresas y miles de puestos de trabajo que pueden estar al borde de la desaparición ante "la paralización generalizada de la actividad y sin miras a una reactivación progresiva".

A través de redes sociales, el 'Global Day' quiere tener visibilidad, por medio de los hashtags oficiales #WeMakeEvents #HacemosEventos #TodxsUnidxs #StandAsOne #LightItInRed, preferiblemente entre las 20.00 y las 23.00 horas.

EL HORIZONTE "NO ES ESPERANZADOR"

Uepemur ha advertido de que desde el pasado marzo, y coincidiendo con el estado de alarma por la expansión del coronavirus, el sector del espectáculo y los eventos sufre las consecuencias de la crisis sanitaria.

Así, ha perdido el 90% de la facturación de este año, y el horizonte "no es esperanzador". Unas 2.000 familias dependen de los espectáculos y eventos, y en torno a 700 técnicos continúan en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En este sentido, la Unión de Empresas Productoras de Eventos de la Región ha instado a las administraciones a la puesta en marcha de "medidas urgentes" que aseguren la supervivencia de la actividad.

Asimismo, ha reclamado la ampliación los aforos y evitar que se deriven los presupuestos de Cultura de los municipios a otros departamentos. Además, va a solicitar una reunión urgente con el presidente de la Comunidad y las consejerías de Cultura y Salud, para exponerles su "crítica situación".

Para leer más