La Junta de Andalucía declara las Fiestas de San Marcos de El Ejido de Interés Turístico

Publicado 24/07/2019 11:44:50CET
Desfile de carrozas de este año
Desfile de carrozas de este añoAYTO DE EJIDO

ALMERÍA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha declarado las Fiestas de San Marcos de El Ejido de Interés Turístico tras publicar este miércoles la distinción en el BOJA, en el que se recoge el proceso llevado a cabo por el Ayuntamiento de El Ejido para conseguir este reconocimiento que pone de manifiesto "su especial importancia como recurso turístico andaluz".

El delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, ha destacado que la declaración es un reconocimiento por parte del Gobierno andaluz al "esfuerzo realizado por el pueblo de El Ejido para mejorar y potenciar sus señas de identidad", construyendo "entre todos las puertas desde las que podemos recibir a los turistas que quieran compartir nuestra fiesta".

Delgado ha recordado que la Junta de Andalucía promociona y fomenta el turismo "que se nutre de nuestras tradiciones, conservando su trascendencia e importancia y sumando a la vez todas las mejoras que puedan sumar para difundir su conocimiento y esta declaración es precisamente uno de los instrumentos que ofrece la Consejería de Turismo para la puesta en valor de nuestra singularidad y riqueza".

Finalmente, ha señalado que la Junta invita a las entidades locales a que "apuesten también por convertirse en un destino de excelencia" y que El Ejido, al estar integrado en el sistema integral de calidad turística, "demuestra su compromiso con la estrategia planteada por el Gobierno andaluz".

Las Fiestas de San Marcos se celebran el último fin de semana de abril y su origen data de principios del siglo XX en Las Dalias. Pero no fue hasta 1956 cuando un grupo de amigos se propusieron la organización de una procesión en honor a San Marcos en El Ejido.

Se gestionó entonces la compra de una imagen por 3.000 pesetas, que fueron abonadas por todos los vecinos, y es por ello por lo que la hacen suya. La fiesta, que en su última edición reunió a más de 38.000 asistentes, ha evolucionado mucho desde sus inicios.

Actualmente se mantienen tres elementos tradicionales; Los mayordomos del santo, la venta de rosquillas y la participación de animales en la fiesta, donde destaca el desfile de caballos, en el que han llegado a participar hasta 600 jinetes.

ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE ABRIL

El día principal es el domingo que comienza con la compra de las rosquillas de las que se elaboran más de 15.000 unidades y que se adquieren como amuleto contra las desgracias familiares y como fuente de salud.

Posteriormente se celebra la misa en honor a patrón de las bestias y, una vez finalizada, recorre las calles de El Ejido llevado por un tractor.

A la tradición se le suman otro tipo de manifestaciones artísticas y culturales como campeonatos deportivos, exhibiciones ecuestres, fiesta taurina, el festival de música San Marcos Rock, un mercado medieval, la fiesta de las habas o el popular desfile de carrozas con aires reivindicativos, que en los últimos años ha despertado gran expectación.

El Consistorio ejidense solicitó a la Consejería la declaración el 31 de octubre del año pasado y la Delegación de Turismo de Almería emitió su informe a finales de abril de 2019. En mayo fue la Secretaría General para el Turismo el órgano que también se pronunció en sentido favorable a la declaración.

De ahí el expediente pasó al Consejo Andaluz del Turismo, que emitió un dictamen positivo el mismo mes de mayo, lo que originó la propuesta formal una vez reconocido el cumplimiento de los requisitos y criterios exigidos.

Para leer más