Alcaldes de la costa de Huelva, a favor de abrir las playas al turismo el 25 de mayo pero con "recursos"

La Policía Local de Punta Umbría refuerza la vigilancia en las playas de la localidad
La Policía Local de Punta Umbría refuerza la vigilancia en las playas de la localidad - AYUNTAMIENTO DE PUNTA UMBRÍA

HUELVA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de los municipios costeros de Huelva se han mostrado a favor de la propuesta que la Junta de Andalucía quiere hacer al Gobierno central con respecto a la reapertura de las playas al turismo a partir del próximo 25 de mayo, pero piden "recursos" para garantizar la seguridad ante posibles contagios de Covid-19 en las mismas.

Así lo han indicado tras la videoconferencia mantenida este viernes con el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, y en la que han participado un total de 61 alcaldes de las localidades costeras de la comunidad autónoma.

De esta manera, la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo (PSOE), ha indicado a Europa Press que la administración autonómica va a mandar a los ayuntamientos un protocolo para que los consistorios hagan aportaciones, a la par que ha anunciado a los alcaldes que se va a crear una subvención destinada "exclusivamente" a servicios de seguridad --Protección Civil, Cruz Roja, entre otros--.

En este sentido, Águedo ha subrayado que los representantes municipales han solicitado "otro tipo de recursos" ya que "para mantener una playa segura es fundamental tratar los accesos y los aforos, además de las condiciones higiénico-sanitarias" que los ayuntamientos van a tener que cumplir. De esta manera, la alcaldesa ha apuntado que están de acuerdo en la apertura porque "es fundamental" para el municipio, pero "hay que anteponer la salud y la seguridad de los ciudadanos del municipio, así como la de los turistas".

Ahora, los alcaldes de la provincia han quedado a la espera de una reunión a la que se les va a convocar con la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, para mostrar sus preocupaciones y matizar las peticiones de cada localidad, destacando Águedo que la de Punta Umbría es "económica".

De otro lado, la alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos (PSOE), ha defendido al sector turístico, al tiempo que ha solicitado a la Junta "agilidad" en la adopción de las medidas "que garanticen la seguridad en las playas", así como en la concesión de las ayudas a los municipios costeros para poder hacer frente a esta nueva situación, "dado que Ayamonte es un municipio que tiene en el turismo su principal fuente de ingresos", ha explicado Santos.

Además, la alcaldesa de Ayamonte ha agradecido al consejero la iniciativa de este encuentro virtual y su invitación a "remar todos en la misma dirección", a la par que ha recordado que la economía del municipio fronterizo "se va apoyar, fundamentalmente, en las medidas que se adopten en este sentido".

Por otra parte, el alcalde de Lepe, Juanma González (PP), ha remarcado que su equipo de Gobierno "tiene muy clara la situación" en relación la reapertura y considera que el comportamiento de Huelva y la costa occidental ha sido "muy bueno" con respecto al coronavirus, por lo que considera "lógico" que se fijen en la provincia a la hora de llevar la iniciativa de la reapertura.

Por ello, se ha mostrado "de acuerdo" con la apertura de sus playas "siempre y cuando se den todas las medidas necesarias de seguridad" para proteger a los vecinos y a los turistas que visiten su costa en verano, ya que González considera que "del comportamiento de esta seguridad dependerá que otros años continúen repitiendo" y "den cuenta de lo bien que están las playas del municipio", al tiempo que ha pedido "financiación" para la "esta nueva etapa que se abre".

Para finalizar, González ha señalado que la Junta remitirá el lunes el protocolo de actuación en las playas que la administración tiene preparado para que la localidades aporten sus experiencia para la apertura.

De otro lado, el consejero, a quien los representantes municipales han pedido la apertura de las playas de manera conjunta y no de forma individualizada por parte de cada localidad, ha anunciado la elaboración de un Plan de Playas Seguras, con medidas y equipamientos "excepcionales", y un Plan de Promoción Turística.

Asimismo, los ediles han añadido a sus solicitudes refuerzo en personal, para vigilancia y limpieza, así como información directa por parte de la Junta a los Ayuntamientos, "para que no les llegue a través de la prensa", según han indicado, así como la ampliación de los horarios para el sector hostelero.

Leer más acerca de: