Los hoteleros de Huelva esperan el verano con "cierto optimismo"

Publicado 24/06/2019 18:19:38CET
La primera ola de calor llegará el miércoles al menos hasta el próximo martes y se superarán los 40ºC en muchos puntos
La primera ola de calor llegará el miércoles al menos hasta el próximo martes y se superarán los 40ºC en muchos puntosDIPUTACIÓN DE HUELVA - Archivo

HUELVA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las perspectivas turísticas de los hoteleros onubenses, sobre todo en la zona de la Costa, de cara a la temporada estival son optimistas aunque, a pocos días del periodo más fuerte, quieren ser "prudentes". No obstante, teniendo en cuenta los datos de reservas, han asegurado que la ocupación respecto al verano pasado va a ser superior, sobre todo en julio con casi cuatro puntos por encima pudiéndose llegar hasta el 86 por ciento y el 90 en agosto.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo onubense, Rafael Barba, ha precisado que este año esperan unas cifras más altas en ocupación no obstante ha incidido e que "esto es muy volátil por el cambio de la meteorología en cualquier momento o algún episodio extraordinario".

Sin embargo, desde el sector prevén llegar en junio a casi el 70%, en julio al 86% y en agosto al 90%, mes éste último en el que la mejora es muy limitada porque siempre la ocupación es muy alta, "teniendo en cuenta que, por ahora, el tiempo está acompañando".

De cara a la temporada estarán disponibles alrededor de 30.000 plazas hoteleras de la provincia, ha señalado Barba, que ha agregado que estas plazas se irán ocupando en mayor medida a partir de julio con el turismo nacional y con perfil familiar, en su mayoría. No obstante, ha precisado que este perfil "se ha recuperado de la crisis y ya opta por otros destinos internacionales y hay más competencia".

Barba ha asegurado que este año cuentan a su favor el hecho de que no se han producido temporales que otros inviernos han causado muchos destrozos en las playas, no obstante ha precisado que "el año ha sido un poco extraño, ya que de enero a marzo la tendencia era negativa e incluso teníamos ciertas dudas por las reservas de Semana Santa, con diez o doce puntos por debajo".

REFUERZO DE LA PROMOCIÓN

Esta situación, ha remarcado Barba, dio "un toque de atención al sector, se reforzó la promoción, que se adelantó al mes de abril con distintas acciones y se dio la vuelta a la tortilla, ya todo lo que eran antes datos negativos se vieron incrementados de forma positiva". De hecho, los meses de abril y sobre todo mayo, en cuanto a la ocupación, "han sido históricos".

Por tanto, el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo onubense se ha mostrado "satisfecho pero prudente" aunque con la convicción de que "teniendo el trabajo adelantado y bien hecho y el buen tiempo, el destino 'Huelva' funciona".

No obstante, en cuanto a los precios Barba ha precisado que "se están manteniendo y hay una leve tendencia a la baja en algunos casos, por lo que se puede decir que hay un reajuste por la competencia de otros mercados y la cuenta de resultados no se mueve, sino que se equilibra en cuanto a la rentabilidad".

Contador