La Costa del Sol cierra agosto con un leve incremento de viajeros y pernoctaciones

Turistas en Marbella
AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

Aumentan los datos nacionales pero se registra un descenso de turistas extranjeros
`

MÁLAGA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Costa del Sol ha terminado el mes de agosto con subidas del tres por ciento en el número de viajeros en alojamientos turísticos --hoteles, apartamentos turísticos, campamentos de turismo y casas rurales-- con un total de 849.984 turistas, 24.835 más que en agosto de 2017, que fue el mejor mes de la serie histórica, según el último Boletín de Coyuntura Turística que elabora Turismo Costa del Sol.

El pasado mes de agosto destaca el buen comportamiento del mercado nacional, que registró un total de 377.980 viajeros en alojamientos turísticos, un 10,2 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año. Sin embargo, se registró un descenso del 2,1 por ciento de turistas extranjeros, con un total de 472.004 viajeros internacionales que usaron alojamientos turísticos.

La Costa del Sol sumó un total de 3.882.510 pernoctaciones en alojamientos turísticos el pasado mes de agosto, un uno por ciento más que el pasado año, de las que 1.445.375 fueron de turistas nacionales, con un crecimiento del 10,95. Los internacionales registraron 2.437.135 con un descenso del 4,1 por ciento.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha asegurado que estos datos confirman que la provincia de Málaga "ha mantenido y mejorado levemente sus cifras históricas del pasado verano de 2017". Sin embargo, ha incidido en que no hay que "bajar la guardia" teniendo en cuenta la caída en la llegada de turistas británicos y alemanes "que se han suplido con una excelente respuesta del mercado nacional, nórdico, francés e irlandés".

Bendodo ha añadido que con los "datos disponibles hasta ahora es muy positivo que crezca el empleo ligado a la actividad turística con un crecimiento del 2,6 por ciento en agosto".

En el pasado mes se produjeron también incrementos en viajeros y pernoctaciones en los apartamentos turísticos, con subidas del 1,6 y del 0,3 por ciento, respectivamente. De esta forma, la Costa del Sol ha sido una de las pocas provincias costeras de España que ha presentado datos en positivo tanto en viajeros como en pernoctaciones en alojamientos turísticos en el pasado mes de agosto.

Este incremento de los indicadores en alojamientos turísticos se produce, además, cuando la oferta reglada de alojamiento turístico ha crecido en el pasado mes de agosto un 49,7 por ciento en establecimientos turísticos, 9.500 nuevos, lo que ha supuesto un aumento del 19,5 por ciento en el número de plazas, alcanzando la Costa del Sol un total de 321.374 plazas de oferta reglada.

En el acumulado del año, de enero a agosto, la Costa del Sol mantiene sus cifras turísticas con un leve crecimiento del 0,2 por ciento en el numero de viajeros y un descenso del 0,4 por ciento en pernoctaciones en alojamientos turísticos. En los ocho primeros meses del año, el destino acumula un total de 4.906.081 viajeros que suman un total de 20.112.055 pernoctaciones entre hoteles, apartamentos turísticos, campamentos de turismo y casas rurales.

En este periodo el mercado nacional vuelve a tener un mejor comportamiento con subidas del 1,6 y del 2,2 por cien en viajeros y pernoctaciones, frente a un ligero descenso del mercado internacional con bajadas del 0,5 y del 1,3 por ciento en viajeros y estancias.