La Costa del Sol estrenará un sistema de Inteligencia Cognitiva en la feria Matka de Helsinki

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DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Permite, por ejemplo, analizar la expresión facial en cada instante o detectar qué empresas del estand generan más interés en el público

MÁLAGA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Costa del Sol estrenará en la feria Matka de Helsinki, que se celebra del 17 al 20 de enero, estand propio y un sistema de Inteligencia Cognitiva para mejorar la toma de decisiones y velar por la eficacia de la inversión pública.

Este evento, considerado el de más envergadura en la industria del turismo en el norte de Europa y de la región del Báltico, contará, por tanto, con esta novedosa iniciativa, según ha explicado el consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Jacobo Florido.

Será la primera vez que se aplique, durante los cuatro días de esta feria, el nuevo plan de Inteligencia Cognitiva que nace del trabajo del macroproyecto 'Decisión Making' cuya finalidad es "velar por la eficacia de la inversión pública para tomar las mejores decisiones con el menor riesgo posible y conectando con diferentes socios estratégicos que aportan datos objetivos del comportamiento de los mercados y la demanda".

Este nuevo proyecto permitirá obtener datos para mejorar las futuras de acciones de promoción ya que ayudar, por ejemplo, a contabilizar el número de personas que pasan por el estand y sus conductas y comportamiento o medir el seguimiento de la mirada de cada visitante para detectar cuál es el sentimiento que le ha despertado cada elemento del expositor, ha indicado el diputado provincial.

También permite analizar la expresión facial en cada instante, incluyendo sus emociones, lo que ayuda a comprender cómo se ha atendido a ese potencial turista o qué elementos visuales funcionan mejor en esa feria/mercado pero también detectar cuáles de las empresas que atienden en el estand de Turismo Costa del Sol genera un mayor interés para el público.

Esta acción supondrá una inversión inferior a 2.000 euros y el sistema no almacena imágenes de ningún visitante del estand, simplemente se escanea y se convierte en un dato para su posterior uso.

"Toda esta información y conocimiento nos ayudaría a tomar decisiones sobre la idoneidad de las acciones, de los materiales de promoción más adecuados y este novedoso sistema para medir y mejorar la eficacia de nuestras acciones lo vamos a aplicar en varias acciones promocionales que realizaremos a lo largo de 2019", ha avanzado.

"EL PIE A FONDO EN EL ACELERADOR"

El consejero delegado de Turismo Costa del Sol ha asegurado que el destino empieza el año "con el pie a fondo en el acelerador para tratar de mejorar los indicadores turísticos". Para ello se acude a esta feria de los países nórdicos con este sistema y, atendiendo a la demanda de los empresarios, tendrá por primera vez un estand propio con zonas de trabajo y 'networking'.

El estand de la Costa del Sol tiene una superficie de 99 metros cuadrados y comprende una zona de trabajo con unos 15 puestos de trabajo y una zona de 'networking' más restringida con otras cinco zonas de trabajo; tres grandes pantallas digitales para difundir la oferta y productos del destino y un 'photocall' con imagen del segmento de golf en el que los visitantes tendrán la posibilidad de hacerse un selfi y compartirlo en sus redes sociales.

Florido ha detallado que durante los cuatro días que dura la feria centrarán la promoción en los segmentos más demandados por el turista nórdico "y donde la Costa del Sol es imbatible como es sol y playa; golf, incidiendo en que hemos sido elegidos el Mejor Destino Europeo de Golf; gastronomía y turismo activo con especial relevancia del Caminito del Rey".

Asimismo se promocionarán localidades malagueñas con participación en la feria como Fuengirola, Marbella y Mijas "y que son los principales destinos que eligen los nórdicos en la Costa del Sol".

EMPRESAS

Un total de 26 empresas acompañarán a la acción de promoción de Turismo Costa del Sol debido al carácter profesional de Matka y en la agenda de trabajo se mantendrán reuniones con los principales agentes y operadores de la zona como son: Tjreborg (tercer mayor operador turístico de Finlandia); Finnair (aerolínea de bandera de Finlandia que tiene cuatro vuelos directos con la Costa del Sol); SMAL (Asociación Finlandesa de Agentes de Viajes) y Olympia Kaukomatkak (TTOO especializado en turismo cultural), entre otros.

El consejero delegado de Turismo Costa del Sol ha explicado que el mercado nórdico es uno de los que mantiene un crecimiento más alto en la Costa del Sol y los datos para el inicio del año son muy positivos con una previsión de enero a junio de 656.663 llegadas en el aeropuerto, un 2,6 por ciento más que el primer semestre de 2018.

Según los datos del último informe del mercado nórdico, en 2018 (hasta noviembre) se han contabilizado un total de 2.114.814 pernoctaciones, un 1,8 por ciento más que el pasado año y en el periodo 2013-2017 los viajeros nórdicos han pasado de los 245.258 a los 425.139, lo que supone un incremento del 73,34 por ciento.

En este mismo periodo las pernoctaciones han pasado del 1.236.994 a los 2.177.780, lo que supone un aumento del 76 por ciento, mientras que las llegadas al aeropuerto han subido de los 706.445 pasajeros nórdicos al 1.45.331, con un incremento del 62 por ciento en el periodo 2013-2017.

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