Málaga cierra el semestre con un aumento del 8% de las pernoctaciones hoteleras

Publicado 26/07/2019 17:39:47CET
Vista general de la Farola de Málaga en el puerto con cruceros buques
Vista general de la Farola de Málaga en el puerto con cruceros buques DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo

MÁLAGA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Málaga, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha recibido entre enero y junio de 2019 a un total de 678.640 turistas hoteleros que han generado 1.306.427 pernoctaciones.

En comparación con el primer semestre del año pasado, supone sendos incrementos del 3,66 por ciento en el volumen de visitantes y del 7,8 por ciento en las estancias hoteleras, y mantienen a la capital malacitana como el segundo destino urbano del país que más crece en lo que va de año, tan solo precedido por Sevilla.

Así, junio da continuidad a la tendencia registrada desde principios de año donde los incrementos en las pernoctaciones superan de forma significativa a las variaciones del volumen de viajeros, duplicando e incluso (como sucedió en enero), casi triplicando la diferencia.

Esto denota una estancia media más prolongada por parte de quienes visitan la capital malacitana, lo que repercute de forma directa en el gasto de los turistas en la ciudad y el consecuente aumento del valor del impacto económico del sector en Málaga, han detallado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

En esa línea estratégica, cabe destacar que el crecimiento se produce además en meses que, tradicionalmente, registran una menor intensidad de la actividad turística, poniendo de manifiesto la progresiva ruptura de la estacionalización.

De esta forma, han añadido, se contribuye a una industria dinámica que genera empleo estable a lo largo de todo el año. En ese sentido, el crecimiento de junio, del 2,81 por ciento, ha sido considerablemente más moderado que el de marzo --del 11,36 por ciento-- o abril del --12,66 por ciento--.

Durante la primera mitad del año, la estancia media ha sido de 1,93 noches -un 4,32 por ciento superior a la del mismo periodo de 2018- y el grado de ocupación ha ascendido al 75,97 por ciento.

Por procedencia, el 37,71 por ciento del volumen de turistas han sido nacionales frente a los extranjeros, que han representado el 62,29 por ciento restantes. En el caso de las pernoctaciones, la proporción de nacionales es del 33,26 por ciento, y el resto de viajeros extranjeros.

Los principales mercados en cuanto al volumen de pernoctaciones han sido: Andalucía con un 12,75 por ciento del total (166.582 pernoctaciones en términos absolutos); Reino Unido con el 11,10 por ciento (145.031 pernoctaciones); Madrid, el 7,59 por ciento (99.163 pernoctaciones); Alemania, el 5,97 por ciento (78.037 pernoctaciones); Francia, el 4,77 por ciento (62.306 pernoctaciones); Países Bajos, el 4,75 por ciento (62.067 pernoctaciones); e Italia el 4,57 por ciento del total (59.673 pernoctaciones).

Entre los 25 principales emisores, desataca el crecimiento de Austria, con un aumento del 89,92 por ciento de las pernoctaciones; Finlandia, del 35,73 por ciento; Rusia, del 26,91 por ciento; Dinamarca, del 26,25 por ciento; Polonia, un crecimiento del 26,02 por ciento; y Noruega, con un 24,43 por ciento más.

DATOS DE JUNIO

Por otro lado, en lo que respecta al mes de junio, los hoteles de la capital malacitana acogieron a 126.865 viajeros. Supone un ligero descenso del 1,47 por ciento en el volumen de turistas.

No obstante, no repercutió en las pernoctaciones: las estancias hoteleras, 245.200 noches en total, que aumentaron un 2,81 por ciento, con registros positivos tanto por parte de los visitantes nacionales como internacionales.

La estancia media, de 1,93 noches ha aumentado un 15,57 por ciento respecto a la registrada el mismo mes de 2018, de 1,67 noches. El grado de ocupación, por su parte, se ha situado en el 85,42 por ciento, dos puntos por encima de la de 2018, que fue del 83,33 por ciento.

Por procedencia, el 66,35 por ciento de las pernoctaciones han sido de turistas internacionales, con un crecimiento del 3,71 por ciento, y el 33,65 por ciento restante, nacionales, que con un ligero aumento del 1,09 por ciento.

Los principales mercados en cuanto al volumen de pernoctaciones han sido, en este orden: Andalucía --que con el 14,43 por ciento de las pernoctaciones se sitúa como primer mercado emisor--; el Reino Unido --con el 11,25 por ciento del total de las estancias hoteleras--; Madrid -el 7,29 por ciento--; Alemania --el 5,45 por ciento--; Francia --el 4,86 por ciento--; Estados Unidos --el 4,73 por ciento--; y los Países Bajos --con el 4,62 por ciento del total de pernoctaciones--.

Entre los principales mercados emisores destaca el crecimiento de las estancias hoteleras de Portugal con un aumento del 53,99 por ciento; Canadá, del 52,69 por ciento; Irlanda el 48,31 por ciento; Suiza con el 27,37 por ciento; y los Países Bajos con un aumento de las pernoctaciones del 26,44 por ciento.

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