El Museo Picasso Málaga cumple 15 años con más de 6,1 millones de visitantes

Museo Picasso Málaga. Colas, turistas, turismo, cultura.
EUROPA PRESS
Publicado 14/09/2018 15:29:33CET

MÁLAGA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo Picasso Málaga (MPM) cumple 15 años desde su inauguración el 27 de octubre de 2003, reivindicándose como impulso cultural y económico de la ciudad y alcanzando más de 6,19 millones de visitas en este tiempo. La muestra 'El sur de Picasso. Referencias andaluzas' y el IV Congreso Internacional son los platos fuertes de la programación de la pinacoteca para celebrar su aniversario.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; el presidente del Consejo Ejecutivo del Museo Picasso, Bernard Ruiz Picasso; el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel; y el director artístico del museo, José Lebrero, han presentado este viernes los actos con motivo del aniversario de la pinacoteca, coincidiendo todos en la importante repercusión del museo en el desarrollo de la ciudad.

"Si Picasso cambió la historia del arte, no cabe duda de que el Museo Picasso de Málaga cambió el destino de la ciudad natal del pintor", ha asegurado el consejero, quien ha apuntado que este recinto ha sido "ese gran dinamizador cultural de la capital, ese elemento motor de la economía malagueña y también un elemento fundamental para cambiar el modelo de ciudad".

Vázquez ha señalado que en este tiempo han aparecido otras instituciones museísticas "gracias al tirón y el impulso del Museo Picasso y hoy tenemos a Málaga como una de las grandes capitales del arte y una cita ineludible en el turismo cultural". Ha destacado las obras que tiene la pinacoteca y el hecho de que haya transformado "la percepción que Málaga y Andalucía tienen del artista".

Ha indicado que "hoy conocemos mucho mejor al pintor, su obra, su vida, su legado y lo que representa y sigue representando en las generaciones de artistas", subrayando que el museo "ha hecho posible que cambie la faz de esta ciudad", en lo que ha influido el trabajo realizado en colaboración con más de 160 instituciones museísticas y galerías de arte.

"Gracias a este museo y fundamentalmente por él, Málaga ocupa un lugar de privilegio en el panorama cultural internacional", ha incidido el consejero, quien ha recordado también las 800 actividades paralelas a las muestras, apuntando que han sido 625.000 personas las que han participado en los programas educativos y culturales y más de 230.000 escolares han pasado por el recinto.

El Museo Picasso Málaga cuenta actualmente con un total de 233 obras y 166 de Pablo Picasso cedidas en comodato por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA). Han sido 51 las exposiciones temporales en estos 15 años, que han posibilitado que más de 1.100 obras del artista hayan sido contempladas en el recinto.

Por su parte, Bernard Ruiz-Picasso ha destacado cómo ha cambiado la ciudad en los últimos 15 años y la importancia que tiene la cultura en Málaga. Así, ha agradecido toda la colaboración que ha habido para que el museo sea lo que es.

PROGRAMACIÓN DEL ANIVERSARIO

El director artístico del museo, José Lebrero, ha subrayado que la ciudad "ha crecido en sentido positivo en sus contenidos, en su reputación" y ha precisado que la programación por el aniversario no se centra en los días del 8 al 11 de octubre, sino que se prolongará hasta principios del próximo año, contando con la colaboración de Fundación Unicaja, Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA) y el Gobierno francés.

Desde el martes 9 de octubre se podrá visitar la nueva exposición titulada 'El sur de Picasso. Referencias andaluzas', una muestra que se enmarca en el proyecto internacional Picasso-Méditarrenée, liderado por el Musée national Picasso-Paris y que recorre la historia del arte español mostrando unas 100 obras del pintor junto a piezas arqueológicas y pinturas de otros maestros.

Lebrero ha dicho que Picasso "tenía una identidad, origen, sentimentalidad y forma de hacer las cosas que tenía que ver con este sur nuestro, español, andaluz y malagueño", por lo que la muestra vincula al artista con el patrimonio histórico-artístico de España y transita desde el arte íbero, pasando por la antigüedad clásica y desembocando en la modernidad de sus coetáneos.

La exposición, que cuenta con el apoyo de la Red de Museos de Andalucía, propone, además, diálogos con artistas como Zurbarán, Velázquez, Goya, María Blanchard y Juan Gris, entre otros; incidiendo en la profunda huella que la cultura mediterránea tuvo en la obra de Picasso, con la tauromaquia, el bodegón, la maternidad y la muerte como algunos de los temas.

Asimismo, los días 9, 10 y 11 de octubre, el Auditorio MPM acogerá el IV Congreso Internacional Picasso, cuyas anteriores ediciones se han celebrado en París y Barcelona. Bajo el lema 'Picasso e historia', unos 160 expertos de todo el mundo acudirán a Málaga para explorar la obra del malagueño a partir de la investigación del contexto histórico y las repercusiones en el mismo.

El Picasso azul y rosa, las repercusiones de su obra en Sudamérica, el mundo árabe o su relación con los museos del Prado y el Louvre son algunos de los temas de las 24 ponencias, que analizarán "aspectos desconocidos, interpretaciones novedosas, otras manera de explorar y redefinir lo que fue y es la obra y el tiempo de Picasso", ha indicado Lebrero. El comité científico está presidido, entre otros, por Pepe Karmel, profesor de Historia del Arte en New York University.

En la noche del 9 de octubre, los jardines de la finca de La Concepción albergarán un acto oficial para conmemorar los 15 años del Museo Picasso Málaga y el sábado 27 de octubre, la pinacoteca volverá a ofrecer una jornada de puertas abiertas a todos sus visitantes.

Asimismo, se ha diseñado el programa 'Quince años en Málaga', que contempla más de 100 actividades, algunas las habituales del museo y todas relacionadas con la música, los seminarios, los programas educativos, formativos y de inclusión social.

FUNDACIÓN UNICAJA

Todos los intervinientes han destacado la colaboración y apoyo que ha supuesto la Fundación Unicaja para este museo. Su presidente, Braulio Medel, ha indicado que la pinacoteca "significó para los malagueños conseguir algo que tenía que llegar y llegó", apuntando que "es difícil exagerar la importancia que el MPM ha tenido y tiene en la ciudad, en múltiples direcciones", como la cultural, pero también en "la proyección de su imagen y su repercusión económica".

Medel ha destacado que sin la colaboración de Bernard y su madre el museo "hubiera sido imposible", indicando que desde el primer día "se veía que no era una inauguración de otro museo más, era como una cuenta que la familia quería saldar con Málaga y con España". Ha apuntado que hoy existe la confirmación de "aquella premonición que era fácil de hacer de que el museo iba a ser un éxito".

Ha destacado la colaboración de la Fundación Unicaja, que ahora se reanuda a través del patrocinio de dos de las principales actividades ligadas al 15 aniversario, como es la exposición temporal y el Congreso Internacional.

Con estas dos nuevas actividades, la Fundación Unicaja reanuda y revitaliza su relación con el MPM, centro con el que colaboró activamente desde sus inicios, siendo su principal sostén privado, además de patrono de su fundación y miembro del consejo de protectores.

Este apoyo se adscribe al compromiso de la Fundación Unicaja con el estudio y la difusión de la figura del pintor y con el museo que lleva su nombre desde su inauguración, así como al interés por facilitar el acceso dentro de su ámbito de influencia a contenidos culturales de calidad.

Esta colaboración en iniciativas conjuntas incluyó la donación para la colección del museo de dos óleos sobre tela, 'Retrato de Paulo con cuello blanco' y 'Retrato de Olga', pintados por Picasso en 1922 y 1923, respectivamente.

Fundación Unicaja mantiene entre sus prioridades y líneas estratégicas el apoyo a la producción artística y a su divulgación, ya sea a través de sus propios centros o colaboraciones.