La provincia de Málaga supera las 308.000 plazas de alojamiento reglado

Alojamiento reglado
TURISMO COSTA DEL SOL

MÁLAGA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La oferta reglada de la provincia de Málaga supone un total de 26.424 establecimientos turísticos que albergan 308.288 plazas en el primer semestre de 2018, lo que supone un incremento porcentual del 25 por ciento en número de establecimientos y del 10% en número de plazas respecto al cierre de 2017, según un estudio realizado por Turismo Costa del Sol.

Han señalado que en el período analizado se ha producido un importante en el destino en la modalidad de alquiler vacacional, más moderado en otro tipo de alojamientos turísticos reglados.

A este respecto, se ha referido el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, quien ha destacado el alquiler vacacional como una de las realidades del sector turístico con el que "debemos estrechar lazos" sector a quien ha invitado a que "trabajen por una plena regulación de toda su oferta alojativa y que ofrezcan alojamientos de calidad.

Bernal ha incidido en que Turismo Costa del Sol aboga por "colaborar tanto en lo referente a la gestión del destino para ofrecer productos y alojamientos de calidad" por lo que "obligación de todos de dar una respuesta definitiva a esta modalidad de alojamiento que permita competir en igualdad de condiciones con otros modelos de alojamiento y que se sumen a la cadena productiva aportando un plus de calidad".

Asimismo, ha añadido que se debe adaptar "a las necesidades del nuevo perfil de turista que busca no solo alojamiento sino vivir nuevas experiencias en el destino y una de sus primeras experiencias es, sin duda, el lugar donde se aloja, cómo se le atiende, qué servicios se presta y qué se le ofrece".

Durante el primer semestre de 2018 el mayor crecimiento en plazas se ha producido en la tipología de viviendas con fines turísticos que ha experimentado un incremento de 26.154 plazas nuevas hasta alcanzar un total de 112.294, lo que representa un aumento del 30,4%.

Le siguen las viviendas rurales, con 1.744 nuevas plazas hasta registrar una oferta total de 12.952, lo que supone un crecimiento del 15,6%; y los apartamentos, con 1.002 plazas nuevas del total de 58.670 que ofrece, un 2%.

En relación con la oferta total de plazas, las tipologías que presentan una mayor cuota respecto al conjunto son las viviendas turísticas, seguido de los hoteles y los apartamentos, con un 36,4%, 29,5% y 19%, respectivamente.

Respecto a la entrada de los pasajeros, durante el primer semestre de año se ha alcanzado un incremento moderado global de entradas, con 134.000 viajeros más, habiendo experimentado un crecimiento en los pasajeros de avión del 2,7%, en las llegadas del AVE del 2,7% y en las llegadas de cruceristas del 3,7%.

En el registro de llegadas por el aeropuerto, Reino Unido continúa siendo el principal país emisor de pasajeros a Málaga- Costa del Sol, con más de 1,3 millones de entradas, seguido de España y Alemania.

El destino ha experimentado importantes aumentos de dos dígitos en las llegadas de pasajeros provenientes de seis de los 20 principales mercados destacando entre aquellos que registran más de 90.000 entradas en el primer semestre los mercados de España, Dinamarca y Finlandia, con crecimientos del 13,8%, 13% y 27,4%, respectivamente.

El estudio de Turismo Costa del Sol también revela un crecimiento de viajeros hoteleros del 1,5% y del 0,7% en pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la provincia de Málaga durante el primer semestre de 2018, con respecto al año anterior, con mejor comportamiento del mercado nacional. Los ingresos por habitación disponible (RevPar) de Málaga Costa del Sol continúan creciendo en tasas moderadas, concretamente un 0,3%.

Ha seguido aumentando también durante los primeros seis meses del año el número de empresas y de empleos turísticos, según afiliaciones a la Seguridad Social, han señalado desde Turismo Costa del Sol a través de un comunicado.

En concreto, en la provincia de Málaga hay un promedio de 13.087 empresas turísticas afiliadas a la seguridad social, alcanzando una media de 109.659 trabajadores afiliados al sector turístico. Esto supone un crecimiento del +0,2% en el número empresas turísticas afiliadas a la seguridad social con respecto al mismo período del año 2017, lo que supone 32 nuevas empresas.