Sol, playa, gastronomía, cultura e interior, principales motivaciones de los turistas de la Costa del Sol

Publicado 01/08/2019 14:58:30CET
Turistas en la provincia de Málaga
Turistas en la provincia de MálagaDIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo

MÁLAGA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 98 por ciento de los turistas que visitan la provincia de Málaga consideran que su estancia en la Costa del Sol es positiva o muy positiva. Además, tienen como principales motivaciones para acudir a este destino el sol, la playa, la gastronomía, la cultura y el turismo de interior.

Así lo ha indicado el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, quien ha indicado que "el alto grado de satisfacción de los turistas es una clara muestra de que el destino está haciendo las cosas bien", además de que está creando "un producto a medida que responde a las motivaciones de los clientes más exigentes".

Tras un análisis de las opiniones y características de los visitantes de la Costa del Sol se han extraído determinados datos que permiten conocer qué aspectos se deben potenciar para mejorar la atención que se presta a los visitantes.

De esta manera, casi nueve de cada diez turistas que viajaron hasta la provincia lo hicieron por motivos vacacionales. Entre los motivos específicos destacaron, en primer lugar, disfrutar del sol y la playa, seguidos por motivos culturales (y también urbanos), por gastronomía y conocer el interior y naturaleza de la provincia.

El perfil del turista que eligió la Costa del Sol se caracteriza por estar trabajando y con una edad media de 50 años, siendo la principal situación laboral la de trabajadores por cuenta ajena y autónomos, con siete de cada diez visitantes. Dos de cada tres turistas se declararon usuarios de redes sociales y, de ellos, prácticamente la mitad hacía uso diario de las mismas, y el otro ocasionalmente. Entre las redes más usadas destacan, sobre todo, Facebook, seguida de Instagram, Twitter y YouTube.

Más de la tercera parte de los turistas (37%) manifestaron que era su primera visita a la Costa del Sol. Al preguntarles de forma específica por diversos aspectos del destino, las calificaciones más altas fueron: atención y trato recibido (8,94), seguridad (8,86), entorno/interior (8,69), y restauración (8,66).

Al ser cuestionados sobre si regresarán en los próximos tres años, siete de cada diez respuestas fueron afirmativas. Además, se mantuvo un alto grado de recomendación, situándose en el 98,1% la cuota de turistas que afirmaron que recomendarían el destino.

Así, entre las actividades realizadas por los visitantes, Bernal ha aludido a las relacionadas con las rutas y visitas culturales, actividades de sol y la playa, de ocio nocturno, y actividades gastronómicas (tapeos, restaurantes). Los municipios más populares para visitar, sin incluir la pernoctación, fueron Málaga, seguida de Marbella, Ronda, Nerja y Mijas.

Los tipos de alojamiento turístico más solicitados son los hoteles de cuatro estrellas, seguido de las viviendas y apartamentos alquilados, y los hoteles de tres estrellas. Los regímenes hoteleros de mayor consumo en el establecimiento fueron alojamiento y desayuno, seguido de media pensión.

Por término medio, el turista disfrutó de una estancia media en la provincia de 8,3 días y el gasto diario medio dejó unos 99,32 euros por persona que viajó a la Costa del Sol.

El avión fue el principal medio de transporte utilizado por los turistas para llegar a la Costa del Sol, elegido por casi las dos terceras partes de los turistas y seguido del vehículo privado. Una vez en el destino Costa del Sol, el vehículo (propio o alquilado), seguido del autobús y del tren cercanías, fueron los medios de transporte más utilizados.

Más de la mitad de los turistas viajan en pareja mientras que los que prefieren viajar en familia suponen cerca de una cuarta parte, y el tercer bloque en importancia son aquellos que visitan la Costa del Sol con amigos.

Para leer más